NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Rusia disuelve la asociación de fans tras las peleas de la Euro

La Federación de Asociaciones Rusas de Fans estaba señalada por los graves incidentes ocurridos en la Eurocopa de fútbol de Francia.

Actualizado a
Rusia disuelve la asociación de fans tras las peleas de la Euro
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

El Gobierno ruso decidió disolver hoy la Federación de Asociaciones Rusas de Fans, una organización muy cuestionada tras los graves incidentes ocurridos en la Eurocopa de fútbol de Francia.

Los hinchas rusos fueron protagonistas de severos disturbios en el torneo continental que se disputó del 10 de junio al 10 de julio, los cuales incluso pusieron en riesgo la continuidad de su selección en la Eurocopa.

Además, el líder de la federación de fans, Alexander Schprygin, fue expulsado dos veces de Francia durante el certamen.

"No esperábamos que un funcionario como Shprygin pudiera ser uno de los organizadores de los incidentes", señaló el Ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, en declaraciones que recoge la agencia Interfax.

Shprygin, de 38 años, es un empleado del vicepresidente del Parlamento Igor Lebedev, hijo del ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky.

Mutko aclaró que las asociaciones individuales de fans que quieran crear una nueva agrupación independiente de la anterior contarán con el apoyo de la federación rusa. Además de ser ministro de Deportes, el influyente Mutko preside la asociación de fútbol nacional, entre otros cargos.

Por medio de la asociación que preside, Schprygin está considerado como la persona que mueve los hilos tras los ultras en Rusia, país anfitrión del Mundial en 2018. También se le acusa de tener relaciones estrechas con la extrema derecha.