NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Los cinco enigmas de Lopetegui

Julen Lopetegui fue presentado el pasado jueves como nuevo seleccionador de España. Ahora, tendrá que hacer frente a diversos aspectos.

Actualizado a
Los cinco enigmas de Lopetegui
ASTV

1. Su nombramiento a dedo por Villar

Julen Lopetegui llega a la Federación con el único apoyo de Villar, que el 14 de septiembre puede abandonar la casa si gana las elecciones de la UEFA. De ser así, el nuevo seleccionador tendrá que trabajar bajo la presión de una Junta directiva y de unos presidentes territoriales que se sienten ninguneados por su nombramiento, y que están de uñas no tanto por su elección sino por la manera en que Villar ha manejado el asunto, puenteando a todos los órganos de Gobierno de la propia FEF y, entre ellos, a personajes de tanto peso como Vicente Temprado, presidente de la territorial de Madrid, o Pepe Castro, presidente del Sevilla, quienes ya han mostrado su malestar públicamente.

2. Los partidos ante Italia y Albania

Lopetegui ha firmado por dos años, hasta el Mundial de Rusia, pero en su frágil situación que acabe o no su contrato dependerá de los resultados a corto plazo de la Selección. Si España no gana a Italia y Albania los días 6 y 9 de octubre y se complica la presencia en la Copa del Mundo 2018, esos mismos directivos a los que Villar ha ninguneado con su nombramiento pueden pedir la rescisión del contrato invocando que se ha hecho sin respetar el artículo 35 de los Estatutos de la propia FEF. No sería la primera vez que pasa. A Miera le quitaron sólo unos meses depués de tomar posesión como técnico de la Absoluta.

3. Caparrós y Sergio Ramos

Julen Lopetegui llega a la Selección con poca experiencia como entrenador. Fue destituido en el Rayo Vallecano, en el Castilla y también en el Oporto. Pero contra ese punto negro, aporta su etapa con las categorías inferiores. Ahora tendrá que demostrar que puede manejar el grupo de la Absoluta, que es mucho más complicado. Sergio Ramos es ahora el líder de La Roja, y es conocida su conexión con Caparrós, el técnico que le lanzó al estrellato en el Sevilla. Que Lopetegui se gane al vestuario de La Roja dependerá de su habilidad para lidiar con el central del Real Madrid.

4. La relación con Casillas

Lopetegui llevó a Casillas al Oporto e Íker sigue teniendo mucha influencia en la Selección, muy especialmente por su estrecha relación con María José Claramunt, que podría salir de la casa si Villar se va a la UEFA porque tampoco cuenta con la bendición de los directivos. Por lo tanto, con este panorama, la decisión más crítica de la primera lista de Lopetegui será ver si llama o no a Casillas, y más después de lo que pasó en la Isla de Ré cuando retiró la palabra a Del Bosque por mandarle al banquillo. En este asunto tendrá que tener cuidado Julen Lopetegui, que también será vigilado por el bloque del Barça no sólo por esto de Casillas, sino por lo que pueda hacer con Pedro o Cesc Fábregas, entre otros.

5. Saúl, Denis y su estilo de juego

España perdió los dos primeros partidos del Mundial de Brasil, frente a Holanda y Chile, y fue eliminada de la Eurocopa de Francia por Italia. Lo que tienen en común estas tres selecciones es que juegan con tres centrales, que ha sido la bestia negra de Del Bosque, que nunca dio con la solución para superar este sistema. Lopetegui lo sabe, porque vio en directo como hasta la débil Georgia, número 137 del ránking de la FIFA, nos pasó por la previa el 6 de junio, en el amistoso de Getafe previo a la Eurocopa. Miguel Ángel Galán, aspirante a la presidencia de la FEF y director de la Escuela de Entrenadores Cenafe, lanzó una andanada en Twitter contra el nuevo seleccionador: "Suspendió reglas de juego en mi Nivel 3 y le aprobaron en contra del profesor José Antonio Fernández Fernández". Lopetegui tendrá que disipar estas dudas ante los tres centrales del Italia.