NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Agirretxe, un mes más de baja; Vela tiene el menisco roto

González de Suso y Javier Barrera, los médicos de la Real Sociedad, ofrecen una charla informal a los medios para aclarar la evolución de las lesiones de Agirretxe, Vela, Canales y Navas.

Actualizado a
Imanol Agirretxe celebra un gol con la REal.
Diario AS

La Real Sociedad ha querido arrojar algo de luz a los complicados casos de lesiones que está sufriendo en este comienzo de pretemporada y que arrastra desde la pasada campaña. En un acto sin precedentes en el club txuri-urdin, los médicos de la entidad, Javier Barrera y González de Suso, han ofrecido una charla informativa informal en la que han tratado de dar todas las explicaciones pertinentes sobre los casos de lesiones más graves de la primera plantilla, que coincide con jugadores muy importantes en el esquema de Eusebio Sacristán. Es la situación de Carlos Vela, Sergio Canales, Raúl Navas y, sobre todo, Imanol Agirretxe, que lleva ya siete meses desde que Keylor Navas le lesionara el tobillo en el Santiago Bernabéu.

Imanol Agirretxe: descartado para el comienzo liguero

De entrada, un dato relevante. Imanol Agirretxe sufre la misma lesión que sufrió en su día con su tobillo Gorka Elustondo, y que también le dejó muchos meses alejado de los terrenos de juego.

Cuando Agirretxe se lesiona en el Bernabéu, se inicia un tratamiento conservador, y al cabo de un mes se ve que hay problemas para correr y al no evolucionar, el club ve que hay que buscar información de expertos. Se decide seguir con un tratamiento conservador y nadie es capaz de saber cuando va a volver, pero se llega a la conclusión de que con un tratamiento funcional será capaz de volver. Agirretxe puede correr y los ligamentos están en buen estado, pero no mejora,no puede jugar a fútbol y cuando entra en relación con la pelota, no es capaz de rendir porque tiene un dolor súbito en el tobillo que le impide seguir jugándo. Y por eso se decide la intervención quirúrgica. Se entró en la articulación por vía posterior, se descubrió que había inflamación, lo limpiaron y vuelve a iniciar su recuperación, en unos plazos en los que ahora Agirretxe debería estar de nuevo compitiendo otra vez.

La expectativa era que a mediados de julio estuviera en el terreno de juego, pero en el último mes se ha estancado y por eso se han vuelto a hacer más consultas. Tods los expertos consultados coinciden en que es mejor seguir esperando para dar tiempo al tratamiento funcional, se han añadido otro tipo de pautas con un plan específico de rehabilitación, y en un mes los médicos de la Real volverán a consultar con los mismos especialistas para ver cómo va, y decidir si se sigue con ese tratamiento, o si tiene que pasar otra vez por quirófano. El problema del delantero de Usurbil es que sufre una limitación de la movilidad y se busca que tenga una mayor movilidad para tener una mejor respuesta en el campo. se va a iniciar carrera continua otra vez, intentar que al final de este mes esté haciendo de todo. Y una vez que se consulte, se verá que se hace con un nueva reunión. Hay que recordar que la liga comienza justo dentro de un mes, así que los médicos de la Real estiman que está lejos de que pueda competir en el inicio de liga, pero quieren dar esperanzas al jugador de que pueda estar disponible para dentro de un mes. Si el resultado es favorable, los médicos seguirán esperando y trabajando en la misma línea. Pero en caso de que no vaya, la opción de volver a operar, no se descarta, pero sin olvidar que si una intervención no te garantiza nada, una segunda tampoco.

Los médicos realistas explica que hay un ligamento, el de la parte interna del tobillo izquierdo, que se esta quejando y esta impidiendo mejorar y recuperarse. Y creen que salvo una fractura ósea, cualquier lesión de tobillo se trabaja de forma conservadora y no se hubiera ganado nada entrando a operar ese tobillo. También consideran los galenos realistas que los 15 minutos que jugó y marcó contra el Málaga no le perjudico y no tuvo incidencia, y no por jugar aquellos minutos se agravó la lesión ni retrasó su recuperacion.

Imanol Agirretxe está destrozado por dentro, pero está muy animado y va a todos los protocolos. El club y también Imanol está haciendo las cosas como se deben. En el club creen que se está haciendo todo lo que se tiene que hacer, todos los protocolos son los correctos. El club ha puesto todo a su servicio. Y cuando se les pregunta a los médicos de la Real por la razón de tantos problemas con ese tobillo, tienen claro que la magnitud del impacto es la razón de que Agirretxe esté todavía sin poder jugar ni competir con sus compañeros.

Raúl Navas: Se recupera en los plazos marcados tras su última operación

Los médicos de la Real han explicado con Raúl Navas que la pubalgia no es una lesión que suponga el final de una carrera, pero que en algunos casos puede dar 12-24 meses de problemas. Y este puede ser el caso. Con Navas se hace un tratamiento conservador, pero al no evolucionar se decir operar. Es un problema de edema óseo en el pubis y es una operación compleja. Su recuperación va por buen camino, pero cuando se quiere relacionar con balón, aparece el mismo dolor. Todas las consultas externas animaban a la Real a seguir con el tratamiento conservador, pero no da solución y por eso se decide ir a Londres, y se vuelve a operar al final de la pasada temporada. Hoy esta bien, haciendo buen trabajo de condición física, pero hay que ver como responde a la relación con el balón. Navas está ahora en el plazo marcado por el cirujano, entra cada vez más en la dinámica de grupo y tiene buenas sensaciones, aunque con alguna molestia, está siendo tratado con fisioterapia para ver si llega a tiempo.

Sergio Canales: Todavía le falta para poder jugar

El jugador cántabro se lesiona el mismo día que Agirretxe. Es la rodilla en la que nunca había tenido nada. Es operado y ahora sigue los plazos habituales para una lesión de ligamento cruzado anterior. Hace casi de todo, es una operación compleja y cuesta volver al nivel de sus compañeros. Se habla de una recuperación de seis meses, pero hay muchos jugadores que al cabo de un año siguen a menor ritmo, y 1 de cada 3 jugadores no suele llegar a su anterior nivel. Canales se rompió el cruzado de su otra rodilla hasta dos veces, así que entre todas las recuperaciones llevaría unos 3 años recuperándose de diferentes lesiones. El objetivo de los médicos es que se recupere bien para que de muchos años de buen fútbol, y por eso quieren tener mucho cuidado con él. Tiene una condición física muy buena y una genética increíble y eso con sus condiciones, le ayuda, también su carácter, para volver a jugar a fútbol a buen nivel. La liga es dentro de un mes y todavía falta para que pueda jugar. Van a ir viendo poco a poco, sin precipitarse, porque el hecho de haber tenido tres lesiones graves de rodilla invita a ser precavidos. Pero ya hace mucho trabajo con el grupo.

Carlos Vela: Con el menisco externo roto, no está descartado para el inicio de liga

Los probvlemas con Carlos Vela comienzan la semana previa al último partido de liga. Hasta entonces, no se pierde ni un partido por lesión. El mexicano no viaja a Valencia por unas molestias en el menisco de su rodilla izquierda, hay que recordar que fue operado del menisco externo de su otra rodilla, la derecha. Se inicia entonces, en mayo, un tratamiento conservador durante el verano, y por eso se añade mas tarde a la practica colectiva en pretemporada. La Real consulta con varios expertos y todos piensan que es más adecuado un tratamiento conservador.

Carlos Vela tiene una lesión en su menisco derecho, está más o menos roto, y por eso hay decidir si se opera o no, pero todos los expertos consultados aconsejan a la Real no operar, y por el momento las cosas van bien, según los galenos realistas. Por ahora, se va paso a paso, y en algún momento los médicos realistas sons conscientes de que habrá que forzar para ver qué pasa. Vela se esta poniendo en forma, trabaja con normalidad, hace parte con el grupo y, según los galenos realistas, va bien. Porque por ahora no se está quejando. Pero tienen claro que eso no es una bara de medir para saber si estará para el comienzo de liga. Por esa razón, la intención es que de aquí a la liga, una semana de estas, probarán aumentando la intensidad de su trabajo, para corroborar si está bien y puede jugar el primer partido de liga, o si se debe valorar que sea operado de ese menisco. Por el momento, es duda para recibir al Madrid.