NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Lopetegui: "No vamos a hacer una revolución, sino evolución"

El nuevo seleccionador, que firma hasta 2018, ha añadido en su presentación: "Ha habido una gran generación de jugadores, pero conozco a la que viene y es buenísima también".

Actualizado a
Lopetegui: "No vamos a hacer una revolución, sino evolución"
ASTV

Julen Lopetegui compareció en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ser presentado como nuevo seleccionador español, junto a Ángel María Villar. El presidente de la RFEF confirmó que Lopetegui firma hasta el Mundial de Rusia, en 2018.

Línea a seguir y novedades en la primera lista: “Antes que nada quiero reiterar mi agradecimiento al presidente por su confianza y por darme esta oportunidad, algo que me llena de satisfacción, orgullo y también responsabilidad. Vamos a tratar de aprovechar todo lo bueno que lleva años haciendo el fútbol español. No vamos a desperdiciar muchas cosas maravillosas que esta Selección nos ha dado y trataremos de adaptar eso a las necesidades que vayamos teniendo con cada rival. No se vive del pasado, estamos orgullosos del pasado, pero miramos al presente y al futuro".

Sobre si le preocupa que su puesto peligre por las elecciones: “Soy seleccionador y pienso en fútbol. Lo demás no me compete a mí y no le dedico ni dos segundos a lo demás”.

Cambios como entrenador: “Una experiencia del nivel del Oporto, por la exigencia y el tipo de club lógicamente te aporta muchas cosas. El Julen Lopetegui que está sentado aquí es diferente al que se fue. Se crece a base de experiencias. Espero poder utilizar esta situación para gestionar mejor este puesto".

Apoyo de los jugadores, que se dice que le querían: “Sinceramente es algo que desconozco, no sé quién me quería y quién no. Lo que está claro es que el presidente me ha llamado y estoy aquí feliz y orgulloso. Conozco a muchos de los jugadores, he convivido con ellos en muchas categorías. Estoy convencido de que el fútbol español ha tenido una generación maravillosa, la sigue teniendo y la que viene también lo va a ser. Son jugadores llenos de calidad, personalidad y ambición. Vamos a tratar que esa calidad y ambición nos lleve otra vez a conseguir objetivos importantes, a ilusionar a la gente y a pasear con orgullo el fútbol español por todo el mundo".

Del Bosque: “No he tenido la oportunidad de hablar con él, pero seguro que hablaré porque tengo una relación magnífica con él. No hay otro espejo mejor en el que mirarse, porque ha hecho un trabajo ejemplar a todos los niveles. Tenemos el listón muy alto.

Su equipo de trabajo: "Vendrán dos personas conmigo y lo complementaremos con gente que estaba aquí, a la que conozco bien y que nos van a ayudar y a aportar su experiencia".

Categorías inferiores: “Nos ayudará el trabajo que hagamos a partir de ahora, que es mucho. Intentaremos que compitan de la mejor manera para afrontar los compromisos difíciles que tenemos. En esto los actores principales son los jugadores, son siempre los protagonistas".

Casillas: “No es el lugar para una reflexión individual. Ya habrá tiempo. Cualquier jugador español, disponible y en buenas condiciones será una opción para nosotros y tomaremos las decisiones en función de lo que vayamos viendo. Ahora no es el momento”.

Wolverhampton: “Agradecerles la confianza, llevábamos tiempo trabajando en un proyecto importante e interesante pero ante la llamada de la Selección todo pasó a un segundo plano. Habían apostado por mí y desde aquí aprovecho para agradecerles la confianza. No se había terminado de hacer y cuando apareció la opción de la Selección no había nada más para mí”.

Cambios: “Iremos viendo según se vaya acercando la fecha de la convocatoria, tendremos en cuenta los estados de forma y los rivales. No vamos a hacer una revolución, en todo caso una evolución dentro de nuestras ideas y humilde aportación, que será nuestra y haremos sin ningún tipo de dudas”.

El nueve: “No existen verdades absolutas, ni me cierro a nada. Veremos el estado de forma de los jugadores cuando se acerquen las convocatorias".  

Base del equipo: “La base de la selección está más o menos clara. Hay jugadores todavía en plenitud e irán apareciendo nuevas opciones por mérito propio. No existirá revolución como he dicho antes. Si pensamos que un jugador nos puede hacer mejores tendrá su momento. El conocimiento de antes en las categorías inferiores nos ayuda pero si no se ganan el estar aquí el pasado vale de poco, el fútbol vive del presente".

Transición dulce: “Más que en una transición pienso en entrenar, gestionar, competir y ganar los partidos. Si hay incorporaciones seconsiderará que es una transición, pero pensamos en dar respuesta a los partidos que tenemos. No pensamos en una transición sino en dar respuesta a los compromisos que vamos a tener, que van a ser muy exigentes”.

Oporto: “Le deseo a Pinto mucha salud y muchos títulos porque ese equipo ha quedado siempre en mi corazón, el paso por allí fue maravilloso. Está todo perfecto".

Recuerdo como jugador: “El día que debuté como internacional, que fue una vez pero lo viví con mucha intensidad”.