NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Lopetegui: amante del tiqui-taca que ya triunfó en La Rojita

Llega a la Selección tras una corta trayectoria en la que ha madurado como técnico a marchas forzadas. Campeón de Europa Sub-19 en 2012 y Sub-21 en 2013.

Actualizado a
Lopetegui: amante del tiqui-taca que ya triunfó en La Rojita
AStv

Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) llega a la Selección tras una corta trayectoria en la que ha madurado como técnico a marchas forzadas. Portero en su etapa como jugador, la carrera del vasco en los banquillos dio un impulso significativo cuando se enroló en las categorías inferiores de La Roja. El entrenador aplicó enseguida un estilo muy característico del fútbol español y pronto obtuvo frutos. Fue campeón de Europa Sub-19 en 2012 y campeón de Europa Sub-21 sólo un año después, a los pocos meses de haber relevado a Luis Milla en el cargo. Por aquellos equipos que él hizo campeones pasaron jugadores que ahora se reencontrará en la absoluta como De Gea, Carvajal, Koke, Thiago, Bartra, Isco o Morata. Todos ellos siempre se han deshecho en elogios hacia la forma de entender el fútbol del nuevo seleccionador.

Los éxitos de Lopetegui en el fútbol base llamaron pronto la atención de clubes de categorías superiores. Así, en verano de 2014 decidió aceptar una jugosa oferta del Oporto y se marchó a Portugal. Cogió a un equipo con muchas dudas y ni siquiera clasificado de forma directa para la Champions. Lopetegui hizo un gran trabajo en la primera temporada, alcanzando los cuartos de la máxima competición europea aunque no pudiera terminar el curso con algún título. En la siguiente temporada, el club vendió a siete de los once titulares y aún así el equipo estaba vivo en todas las competiciones cuando Pinto da Costa decidió prescindir de él de manera polémica.

Lopetegui ya tuvo una primera etapa en el FEF como entrenador de porteros, así como un breve paso por el Rayo Vallecano en la 2003/2004. También ha trabajado en el departamento de fútbol internacional del Real Madrid, por lo que se le considera una persona muy cualificada en todo lo que tiene que ver con el 'scouting' y el análisis de rivales. También entrenó al castilla un año en Segunda b y quedó sexto.

A sus 50 años y tras desechar ofertas de selecciones como Argelia y clubes como Sporting de Braga o Wolverhampton le llega el mayor reto de su vida: tratar de volver a hacer grande a la Selección Española.