NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Oficial: Villar se presenta a la presidencia de la UEFA

El 14 de septiembre competirá con Aleksander Ceferin y Van Praag. Si gana no podrá optar a dirigir la Federación Española. Si pierde, sí.
España - Argentina: amistoso en el Wanda

Actualizado a
Oficial: Villar se presenta a la presidencia de la UEFA

Angel María Villar hizo ayer pública, a través de la web de la FEF, su candidatura para las próximas elecciones a la presidencia de la UEFA, que tendrán lugar el 14 de septiembre en Atenas.

Villar estaba ejerciendo el cargo de forma interina por la inhabilitación de cuatro años a Platini por parte del Comité de Ética de la FIFA e, incluso, entregó el trofeo de campeón a Portugal en la pasada Eurocopa. Después de meses escondiendo su intención, Villar ha dado el paso y espera confiado ser el heredero de Platini, su amigo, pero no las tiene todas consigo desde que el Comité Ejecutivo de la UEFA le obligase a presentar un programa, requisito que nunca realizó.

Hoy finaliza el plazo para presentar las candidaturas y el favorito en la carrera electoral es el esloveno Aleksander Ceferin, jurista especializado en asuntos deportivos, el preferido del presidente de la FIFA, GIanni Infantino, y quien asegura contar con el voto de 13 de las 55 asociaciones que componen el censo. El segundo en las quinielas es el holandés Michael Van Praag, expresidente del Ajax y actual de la Federación Holandesa. A última hora podrían aparecer las candidaturas del inglés David Gill, del serbio Ivan Corkovic, del polaco Zibi Boniek o del croata Davor Suker.

Si Villar resultase elegido presidente, sería la primera vez que un español presidiera la UEFA, organismo que desde su fundación, en 1954, ha tenido seis presidentes: Ebbe Schwartz (Dinamarca), Gustav Wiederkehr (Suiza), Artemio Franchi (Italia), Jacques Georges (Francia), Lennart Johansson (Suecia) y Michel Platini (Francia).

Guerra interna en la Federación Española

Si Villar resultase elegido presidente de la UEFA no podría presentarse a su reelección en la Federación Española de Fútbol (FEF), elecciones que, aún sin fecha, deben celebrarse en el último cuatrimestre de este año. Después de 28 años de reinado de Villar, la FEF tendría nueva presidente. Esta situación ya ha comenzado a generar un debate interno dentro de la propia Federación. Villar, que si no gana las elecciones de la UEFA sí presentará su candidatura a la FEF, últimamente ha ido allanando el camino para Luis Rubiales, presidente de la AFE a quien considera su delfín. El máximo opositor a Villar, o al que pretenda su sucesión, será Jorge Pérez, el actual secretario general de la Federación y hombre que cuenta con el respaldo de Javier Tebas, presidente de LaLiga. Miguel Galán, es el otro candidato que se presentará a las elecciones. Que Villar se decante por Rubiales no ha sentado nada bien a sus barones, los presidentes de las territoriales, quienes pospusieron ayer una reunión convocada por el vicepresidente Juan Padrón para el 11 de agosto. Padrón y los barones prefieren que el candidato oficial sea uno de ellos, y el preferido es Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León.