NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque: "¿Casillas? Me sigo considerando su amigo..."

El exseleccionador no quiso posicionarse sobre su sustituto: "Al que se elija será bueno; en España hay técnicos con una gran formación".

Actualizado a
Del Bosque: "¿Casillas? Me sigo considerando su amigo..."
PERFORM

El exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha reconocido este lunes que la transición en la selección "pudo haber sido más agresiva", aunque ha señalado que el "fútbol no sólo es para los más jóvenes, sino para los que tienen más méritos".

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar en Salamanca un campus de fútbol para niños que lleva su nombre, ha explicado esa transición al afirmar que fue dulce porque los seleccionados "están jugando a un gran nivel".

Y ha añadido, además, que los jóvenes que se han incorporado a la selección lo han hecho "porque creíamos que debían aparecer" ya que "el fútbol no sólo es para los más jóvenes, sino para los que tienen más méritos o los que creemos que los tienen".

Fruto de esa "dulce transición" -como se llegó a definir durante la pasada Eurocopa-, el portero hasta ahora titular Iker Casillas dejó su puesto a David de Gea, que hizo que se tensaran las relaciones con Vicente del Bosque.

Preguntado por los periodistas, el exseleccionador ha explicado que se sigue "considerando amigo suyo y él mío", porque tal y como ha reconocido "uno no deja de ser padre aunque te enfades con tu hijo".

Del Bosque tampoco ha querido "posicionarse" sobre el nombre de su sustituto al frente de la selección española porque "es potestad del presidente" de la Federación Española de Fútbol y ha dejado clara su opinión: "Al que se elija será bueno porque afortunadamente en el fútbol español hay entrenadores con una gran formación".

Por otra parte, el exseleccionador ha advertido de la "intoxicación" que se produce "alrededor de la información sobre los deportes" porque "de esa manera se puede hacer que los chavales se crean se crean que todo es fácil, cuando no lo es".

"Me voy con la sensación del deber cumplido"

Del Bosque, además, concedió una entrevista a FIFA.com en la que también valoró su marcha de la Selección: "Hemos tenido oportunidad de ganar muchas cosas, pero también hemos tenido derrotas. Así es el deporte. Pero me voy con la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido con el fútbol español". En este sentido, calificó como "imposible" e "inalcanzable" el sueño de enlazar la tercera Eurocopa consecutiva para España, después de alzarse victorioso en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. "Ganar otro Mundial y otra Eurocopa era casi imposible. Me voy con la sensación de no dejar nada pendiente. Mantuvimos el gran trabajo que heredamos en 2008 de Luis Aragonés, y dejamos una selección con la que se puede y se debe ser optimista", subrayó.

Del Bosque confesó que ha sido "feliz" dirigiendo al combinado español. "Hemos tenido años muy buenos, incluso en estos años del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, que no han sido tan positivos. Yo hago un análisis más global. Sé que ha habido cosas muy buenas. Hemos jugado 36 partidos de clasificación para estos grandes torneos y hemos ganado 33, sólo perdimos uno. Son datos relevantes. Hemos mantenido y potenciado el estilo de juego de la selección española, que es tan reconocido", explicó.

Además, el técnico salmantino reconoció que ha podido "perjudicar" a algún jugador, pero "sin ninguna maldad nunca". "Ellos han tenido un gran comportamiento, han sido campeones dentro del campo y un buen ejemplo fuera del terreno de juego. Hemos intentado que así fuera siempre y creo que se ha conseguido la mayoría del tiempo", manifestó.

"Lo principal es contar con una buena materia prima y luego están la sensatez y el equilibro de un entrenador. Hay dos aspectos en los que tiene que influir el técnico: debe ser un buen líder en la convivencia y lograr cordialidad en el grupo, y en segundo lugar, debe dar las herramientas para que el equipo sea un gran equipo en toda la extensión de la palabra", continuó.

Por otra parte, Del Bosque rehusó lamentarse de las críticas recibidas en los últimos años. "En los momentos de derrotas es normal. Todos sabemos que vivimos siempre en los extremos. No podemos luchar contra aquellos que permanentemente están en contra de la selección española. Pero, en general, no estoy descontento. Hemos generado más simpatía y afecto que lo contrario", indicó.

Por último, aseguró que no sabe qué hará ahora tras su destitución. "No soy un nostálgico del pasado. Intentaremos vivir la vida de la mejor manera, con menos responsabilidades. Estaremos más tranquilos. De momento, dedicar tiempo a la familia y cuidar que tengamos salud, que es lo más importante", concluyó.