NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-19

Pedro López: "Todas estas chicas ya se merecen un monumento"

España debuta este martes ante Alemania en el Europeo de Eslovaquia. Tras ser segunda el año pasado, su seleccionador afirma: "Tenemos un sueño y sabemos que es posible".

Actualizado a
Pedro López da instrucciones a sus jugadoras.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Su selección debuta este martes ante Alemania. ¿Ve un inconveniente empezar, de entrada, con un rival tan fuerte?

En absoluto. Se repite lo de las Sub-17. Alemania es el rival que más les motiva. Es bueno porque nos enfrentamos a ellas en igualdad de fuerzas, en el primer partido y no tendremos que hacer frente al cansancio acumulado. Es el partido más motivante y el más bonito porque los dos equipos llegan al cien por cien.

Parece que también es ya costumbre que a España esté, a priori, en el grupo más complicado.

Es una fase final y están los mejores. Está Alemania. Está Austria, que eliminó a Suecia, la campeona, y que dejó atrás a Inglaterra y Bélgica. Eso quiere decir que viene muy fuerte. Está Suiza, que es una mezcla de la generación que quedó subcampeona de Europa el año pasado . Es un equipo con una gran progresión y con mucha intensidad.

Muchas de estas jugadoras fueron el año pasado campeonas de Europa Sub-17 y subcampeonas de Europa Sub-19. ¿Hasta qué punto es positivo llegar con el listón tan alto?

Son jugadoras que tienen mucha hambre. Las que son su último año Sub-19 se han quedado con la miel en los labios en varias ocasiones. Es un resultado que si lo ves desde fuera es increíble porque no hay ningún país que lo haya hecho, que haya estado en las últimas finales. A lo mejor dentro de unos años ven fríamente todo lo que han conseguido, pero les hubiera gustado ganar. Eso les hace mantener el hambre intacto. Quizás si hubiera ganado el año pasado no lo afrontarían igual.

La Sub-17 ha sido campeona de Europa tres veces en los siete últimos años, pero a la Sub-19 se le resiste el título, que no gana desde 2004. ¿Siente que España necesita dar ese paso y volver a ganar también en categoría Sub-19?

España no gana el Europeo Sub-19 desde 2004. Hace 12 años que no ganamos a Alemania en categoría Sub-19 y fue en aquella final. Hay ganas, pero el que las selecciones Sub-17 y Sub-19 hayan llegado a todas las finales de los tres últimos años es, quizás, irrepetible. Por encima de todo está la ilusión de cada una de estas jugadoras, pero los resultados que llevan ya de los años anteriores es para ponerles un monumento.

¿Esa experiencia que tienen en finales es un valor añadido?

Desde luego. Cuando juegan con una superpotencia como Francia, Alemania y Noruega, no lo hacen de la misma manera porque ya se han enfrentado a ellas, en fases finales y en finales. Cuantas más veces repites una experiencia, más cómodo te sientes en ella. No es lo mismo jugar una final con todos tus nervios que jugar contra Alemania y haberlo hecho con anterioridad, ya que tienes un repertorio de experiencias que te hace salir al campo con mayor seguridad y confianza. 

¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de esta selección?

Tener más ganas que nadie en los partidos. Tenemos un sueño y sabemos que es posible.