NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

#TodosSomosLeoMessi: Las redes sociales se rebelan

Ese hashtag tuvo 117.000 tuits, muchos en tono negativo. La frase: “No puede ser que sea tratado como un verdadero delincuente”.

Actualizado a
#TodosSomosLeoMessi: Las redes sociales se rebelan

Manchester City - Barcelona

El pasado sábado, sobre las 16:00, el Barcelona, sin previa comunicación, anunció a través de las redes sociales el inicio de una campaña de apoyo a Leo Messi, condenado a 21 meses de prisión (como su padre, Jorge) por haber defraudado a Hacienda entre 2007 y 2009. Indignados ante esta decisión de la Abogacía del Estado, en el club consideraron positivo iniciar una causa en favor de su jugador franquicia. Desde ese momento hasta ayer a la misma hora, más o menos, 117.000 personas escribieron un tuit con el hashtag #TodosSomosLeoMessi.

#YoNoSoyLeoMessi

Vistos los números, la campaña en el Camp Nou debería considerase un éxito, pero hay un dato que debe poner en alerta a los ideólogos de la campaña. Fuentes de la red social consultadas por AS aseguraron que muchos de los 117.000 usuarios enviaron un mensaje en tono negativo, quejándose de la iniciativa del club. Paralelamente, y de manera espontánea, en la red social se inició otra campaña con el hashtag #YoNoSoyLeoMessi, que evidentemente desacreditaba al jugador y criticaba al club por defender a un condenado por no pagar sus impuestos. Esta etiqueta recibió un impacto de 7.100 mensajes, muy lejos de los números conseguidos por el club, aunque todos, en este caso, iban en la misma dirección.

El ministerio fiscal, que es el ente que se dedica a gestionar todo este tipo de situaciones, dijo que no había base para acusar al jugador. Pero al final la abogacía del estado, que en casos similares al de Leo Messi actuó de otra manera, no tuvo el mismo trato”, dijo Josep Vives, portavoz del club ayer por la mañana, dos días después de iniciar la campaña. Y siguió: “Messi está siendo tratado de manera injusta; no podemos tolerar este escarnio. Y eso no es algo empírico, eso está probado. Y ahí es dónde comienza la injusticia. Hubo humillación (Mario Maza, Abogado del Estado, dijo que “Messi actúa como si fuera el capo de una estructura criminal”). Y eso no lo podemos tolerar, no permitiremos que lo traten como a un verdadero delincuente”.

En el Barça iniciaron una campaña de la que darán los resultados finales en los próximos días. Aseguran que al jugador le gustó la iniciativa, aunque públicamente no abrió la boca. Sigue de vacaciones y hasta su regreso, silencio.