NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La sentencia condenatoria a Messi dio la vuelta al mundo

La prensa de todo el mundo se hizo eco de la sentencia a Leo Messi. Según qué lugar se enfocó de manera diferente y no pasó por alto.

BarcelonaActualizado a
La sentencia condenatoria a Messi dio la vuelta al mundo
AGENCIA_DESCONOCIDA

Leo Messi, su padre Jorge y la sentencia de la Audiencia de Barcelona de condenarles a 21 meses de prisión por defraudar a Hacienda entre 2007 y 2009 fueron noticia en todo el mundo. Desde Barcelona a New York, pasando por la vieja Europa hasta Argentina, la casa de La Pulga. El trato fue diferente según la zona, con tono de indignación si sienten próximo al futbolista (Barcelona y en el país de origen del crack), con tono acusativo en el resto de los lugares.

Sport pidió la renovación del jugador para aplacar el impacto de la noticia. Lo hizo a través del editorial de su director, Ernest Folch (“hay que recordar que Messi ya había saldado su deuda con Hacienda, hasta el punto de ser el contribuyente físico número uno de España… La peor sentencia merece la mejor respuesta: renovación ya”). José María Casanova, editor del diario, se mostró indignado: “Jamás un deportista en este país fue víctima de una situación tan injusta... Le duele más que perder un título, ya que los antecedentes penales quedan escritos”.

Mundo Deportivo no le dio la portada. Apostó por Denis, presentado el miércoles. Francesc Aguilar, subdirector, fue duro: “El linchamiento mediático al que le han sometido no es de recibo. Se les ve el plumero. Han tragado mucho. Y lo peor para ellos es que todavía les queda aguantar a Leo por tiempo. Por suerte para el Barça y para el fútbol”. L’Esportiu no dudó en atizar a la decisión del Tribunal: “La Justicia española se ceba con los Messi”.

Clarín, editado en Buenos Aires, destacaba la crudeza con la que el tema fue tratado por parte de la prensa española. Aseguraron que “los diarios de Madrid cargaron duramente contra la Pulga”, destacando las informaciones y portadas publicadas por ABC, La Razón, Libertad Digital y El Mundo. Mientras, Globoesporte, en Brasil se hacían eco de la reacción de los dirigentes del Barça ante la sentencia, además de explicar cómo quedaba la situación con el futbolista.

Más del mundo. Mientras en Francia (L’Equipe) y en Italia (La Gazzetta) se limitaron a explicar lo que había sucedido, sin entrar en más detalles, en Inglaterra el ruido mediático con la información fue mucho más grande. The Guardian explicaba que Messi “llegó con 13 años a Barcelona” y descifró los pasos a seguir para que La Pulga pudiese llegar sin problemas a Inglaterra tras el triunfo del Brexit. Apuntó, además que Messi no era el único jugador que tuvo problemas con el fisco en los últimos años siendo jugador del Barça y habló de Neymar y Mascherano.

El New York Post también tuvo espacio para explicar a sus lectores lo acontecido, aunque no yendo más allá de un teletipo. The Independent, en cambio, se centró en que el futbolista no entrará en la cárcel, pero remarcó que no podría volver a equivocarse.