NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | PORTGUAL - FRANCIA

El rival más fuerte de Portugal fue Austria, 10º del ránking FIFA

Este es el camino que han tenido los finalistas desde el inicio de la Eurocopa según el ránking FIFA de cada rival al que se han enfrentado.

Actualizado a
El rival más fuerte de Portugal fue Austria, 10º del ránking FIFA
ATLAS

Se ha hablado mucho durante esta Eurocopa de la dificultad de los rivales de cada selección en función del lado del cuadro por el que se clasificasen tras la fase de grupos. Una vez conocidos los dos finalistas, podemos echar un vistazo al camino que han seguido Portugal y Francia para llegar al último partido, teniendo en cuenta el ránking FIFA de cada selección una semana antes de comenzar el torneo. Portugal está en el octavo puesto de la tabla y Francia en el decimoséptimo.

Portugal

Portugal se encuadró en el grupo F con Islandia, Austria y Hungría.

Islandia (1-1) ha sido la gran sorpresa de esta edición y siendo el país número 34 del ránking FIFA han conseguido llegar hasta los cuartos de final, donde precisamente Francia se encargó de que no pasaran de ronda. Austria (0-0) es, sorprendentemente, el rival más duro que le habría tocado a los de Fernando Santos según esta clasificación, pues al principio de la competición se encontraban décimos. Hungría (3-3) estaba en el puesto 20 al inicio de la Eurocopa y logró pasar como primera de grupo con cinco puntos, por encima de Portugal (Islandia sacó los mismos puntos). El equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo pasó como una de los mejores terceros de grupo sin haber ganado un encuentro.

En octavos de final, quizá por juego, tuvo a su rival más difícil, Croacia (0-1), 27ª en el ránking FIFA (con el mismo coeficiente que Polonia). Los lusos consiguieron pasar de ronda tras una sufrida prórroga con un solitario gol de Quaresma tres minutos antes de llegar a los penaltis.

Los cuartos de final fueron más asequibles y el rival era Polonia (1-1, 3-5 en los penaltis). Los polacos se encontraban al inicio del campeonato en el puesto 27, empatados con Croacia ya que tienen la misma puntuación. Portugal volvió a sufrir y esta vez no lo solucionó en el tiempo extra. Tuvo que necesitar ir a la tanda de penaltis para pasar de ronda.

La semifinal fue contra Gales (2-0). El equipo revelación del campeonato, en el puesto 26, fue el que menos se le resistió a los portugueses y por fin ganaron su primer partido durante los noventa minutos reglamentarios.

Francia

Francia quedó encuadrada en el grupo A con Rumanía, Albania y Suiza.

Rumanía (2-1) ocupaba la posición número 22 del ránking FIFA en el partido inaugural. Los de Iordanescu estuvieron muy flojos y se fueron de la competición habiendo marcado dos tantos desde los once metros. Albania (2-0) es, a priori, la selección más fácil contra la que le tocaba jugar, ya que era la 42ª en cuanto a puntuación (con selecciones por delante como la de Irán, 39ª). Sin embargo, estuvieron a punto de pasar de ronda como una de las mejores terceras. Suiza (0-0) sería el rival más difícil hasta topar con Alemania al estar en el puesto número 15 de la clasificación. Así se vio con el empate que sacaron ambos. La anfitriona fue primera de su grupo sin demasiadas complicaciones, a diferencia de Portugal.

En los octavos de final les tocó contra la número 33, Irlanda (2-1). Los franceses supieron dar la vuelta al marcador tras un penalti de Pogba gracias a dos goles del rojiblanco Griezmann.

En los cuartos de final fueron emparejados con Islandia (5-2), que ocupaba el puesto 34 antes de la Eurocopa. La selección francesa les arrolló y aún así no se rindieron y consiguieron anotar dos goles, yéndose del campeonato con la cabeza bien alta.

En las semifinales se midieron al rival más difícil, Alemania (0-2). Los de Löw eran la selección más alta en el ránking FIFA de los europeos, tras Bélgica (segunda). El equipo de Deschamps se deshizo de la campeona del Mundo y favorita del torneo, que al inicio de esta edición era la cuarta de la clasificación.