NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALES

En Gales, orgullosos: “Héroes son todos y cada uno de ellos”

Los galeses, orgullosos del papel de su selección en la Eurocopa. Una palabra se repetía sobre las demás entre los aficionados: irrepetible.

LondresActualizado a
En Gales, orgullosos: “Héroes son todos y cada uno de ellos”
AStv

Dicen que nadie se acuerda de los que pierden en las semifinales, pero habrá que cambiar el dicho. “Héroes: todos y cada uno de ellos” fue el titular del diario local Western Mail ayer, una idea repetida en los rotativos de Gales y también del resto del país. Nunca antes una selección galesa había llegado tan lejos y hoy se celebrará por las calles su triunfo. Justamente porque se siente como tal, un logro magnífico. Ayer, en el avión que llevaba a los aficionados a su vida normal, se oía de todo, pero se repetía una palabra: inolvidable. Y los hinchas, de todas las edades, chavales y señores mayores, utilizaban otras: emotivo, el mejor mes de sus vidas, hay que seguir ganando. De paso por Inglaterra, se sacó simbólicamente un dedo medio porque el éxito del fútbol no sólo les quita la etiqueta de ‘nación de rugby’, sino que les coloca dos puestos por encima de su rival en la clasificación FIFA.

Actores, personalidades públicas, deportistas y hasta el primer ministro, David Cameron, se unieron a los elogios al equipo de Chris Coleman pese a la derrota en las semifinales ante Portugal. “Habéis inspirado a una nación y el Reino Unido está orgulloso de vosotros”, afirmó David Cameron.

“Ahora lo que nos toca es darnos cuenta de que somos suficientemente buenos”, explicó Coleman en su última rueda de prensa. “Debemos seguir llevando encima la misma hambre y el mismo deseo”. Gareth Bale, que ha ganado admiradores por su actitud y su fútbol, insistió que es un momento “para estar orgullosos. Hemos llegado muy lejos, y lo hemos hecho juntos, con los aficionados incluidos. Nos hubiera gustado ir un paso más allá, pero ha sido un trayecto increíble. Ya no seremos comparsas nunca más”.

El efecto de su magnífica Eurocopa se hará notar en todas partes. El año pasado la federación galesa obtuvo un beneficio de 25.000 euros. Tras eliminar a Bélgica, los ingresos de la Eurocopa se elevaron a 17 millones. El valor de la plantilla ha pasado de 150 millones a posiblemente 220, un incremento de 70 millones según calcula la prensa deportiva galesa.

Pero ahora empieza otro tipo de camino para algunos. Joe Allan tendrá que dejar el Liverpool si quiere jugar habitualmente. Ben Davies (Tottenham) y Andy King (Leicester) no son titulares de sus equipos y deberán decidir si luchan por su puesto o buscan un traspaso. Hal Robson-Kanu está libre, pero le han llegado ofertas tras el golazo ante Bélgica que posiblemente le ha cambiado la vida. A Coleman le toca reorganizar las energías para superar un duro grupo de clasificación al mundial (Austria, Irlanda, Georgia, Serbia, Moldavia).

La simbiosis entre el equipo y la afición ha sido total. Han disfrutado en Francia durante la Eurocopa, donde han cantado tanto el himno, ‘Hen Wlad Fy Nhadau’, como un repertorio de canciones, aunque la que más sonado en todos los sitios ha sido ‘Don’t Take Me Home’.