NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO MESSI

Isabel Pantoja entró en prisión por una condena de 24 meses

El juez la hizo cumplir la condena para "conseguir que la pena privativa de libertad cumpla su función de servir de freno a posibles conductas futuras”.

Actualizado a
Isabel Pantoja junto a Del Nido
MORENATTIDIARIO AS

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por fraude fiscal. Están acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales. La condena es recurrible hasta la última instancia, el Tribunal Supremo.

En principio, al carecer de antecedentes penales y ser la condena inferior a dos años de cárcel, los Messi no tendrán que cumplir pena de cárcel aunque en última instancia, el juez puede ordenar su ingreso en prisión por 'ejemplaridad o especial relevancia pública del delito', como sucedió en el caso de Isabel Pantoja, parecido pero no igual a de los Messi.

La tonadillera fue condenada a 24 meses de cárcel por blanqueo de capitales de su exnovio, Julián Muñoz. La Pantoja ingresó en prisión por una pieza separada del caso Malaya. También tuvo que afrontar una multa de 1,4 millones de euros. Pese a todo, Pantoja tenía derecho al beneficio de la suspensión de la condena, puesto que había sido sentenciada a dos años o menos y a pagar 1,14 millones de euros de multa.

Pese a que la condena era de 24 meses, la fiscal del 'caso Malaya' pidió su ingreso en prisión, que finalmente se ejecutó, por la gravedad de los hechos. La Audiencia de Málaga fue taxativa al respecto: «La gravedad de tal conducta resulta incuestionable para este Tribunal, pues con ella permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja en su corrompida y delictiva actividad política al frente del Ayuntamiento». Además, la Audiencia Provincial de Málaga aclaró que con su decisión «se pretende conseguir que la pena privativa de libertad cumpla su función de servir de freno a posibles conductas futuras».

Aún así, los casos de Messi y la Pantoja no son iguales. La pena a Messi son 21 meses y a la Pantoja fueron 24. A Messi es por fraude fiscal y a la Pantoja por blanqueo de capitales de origen ilícito. Ambos son personajes públicos y sus casos acarrean publicidad y alarma social, pero no son coincidentes. Decidirán los jueces.