NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MENORES

Ángel María Villar pide a FIFA que actúe contra España

Esta vez tras exigirle el CSD inscribir a un menor. Cardenal: “FIFA no está por encima de la ley ni Villar debe usar el dolor de los niños”.

Actualizado a

Villar ha utilizado una polémica con los menores extranjeros que residen en España para volver a elevar a la FIFA una queja contra el CSD por supuestas injerencias. Una denuncia que podría desembocar en otra amenaza de expulsión de los equipos españoles de las competiciones internacionales si no se cumplen las normas. El presidente de la FEF lo ha hecho, según desveló Noticias de Gipuzkoa, a sabiendas de que la Vasca lleva un año tramitando fichas, con su consentimiento, según las leyes españolas y chocando con los requerimientos de FIFA para evitar el tráfico y el desamparo de niños.

Este encontronazo entre la FEF y el CSD se produce tras la resolución del caso, desvelado por AS, del juvenil colombiano Alejandro Urrea. El portero de 16 años pidió en enero la inhabilitación de Villar y Vicente Temprado (Madrileña) por no inscribirle en la cantera del Pozuelo ya que, supuestamente, no cumplía con el nuevo artículo 74 de FIFA. La familia recurrió al CSD y éste dictó una resolución contundente (“ser extranjero legalmente e España es el único requerimiento”) y obligó a la FEF a inscribirle al entender que “se debe respetar el ordenamiento jurídico” y que “la ley española nunca podrá estar supeditada a una normativa privada”. La FEF obedeció, pudiendo haber contribuido a crear un gran precedente, ya que entre 15.000 y 20.000 niños en España están en la situación de Urrea.

Cardenal, reconoció ayer la amenaza y dio su versión: “Es extraordinariamente grave que se pueda cercenar el derecho de niños y niñas. Es un factor de integración. Me llama la atención negativamente que la FEF, en el conflicto que pretende mantener siempre con el CSD, esté utilizando este asunto. Villar no debe usar el dolor de los niños. A la FEF le dio exactamente igual lo que hacía la Federación Vasca. Ha faltado que el CSD resuelva la reclamación de un menor colombiano para que la FEF se queje a la FIFA e intente que nos expulse. Esa no es la vía. Me consta que la FEF ha pedido a la FIFA que actúe contra España”.