NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "Es más una línea política que jurídica y de competencia"

Javier Tebas, presidente de la LaLiga, valoró la resolución de la Comisión Europea que obliga a la devolución de 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes.
Eibar-Valencia: LaLiga Santander, jornada 16

Actualizado a
Tebas: "Es más una línea política que jurídica y de competencia"
jesus rubioDIARIO AS

Javier Tebas, presidente de la LaLiga, valoró la resolución de la Comisión Europea que obliga a la devolución de 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes. Se mostró totalmente en desacuerdo en que haya ventaja impositiva en la sanción a Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna, que tributan al 25% en vez de al 30% por no ser Sociedades Anónimas.

-Diferencia impositiva. "Decir que los clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas, un tema con el que llevamos desde 1990, tienen ventajas fiscales es una soberana tontería. Quien tiene ventajas fiscales es Irlanda, donde los clubes pagan un 12%. Eso sí que genera competencia desleal en toda la Unión Europea. Lo de los impuestos me parece mal planteado, una tontería. Creía que ni por asomo la UE llegaría a ese extremo. En España, las sociedades civiles tienen más obligaciones. Lo defenderemos en cualquier lugar. Aunque algunos clubes paguen un 25% en el impuesto de sociedades, tienen otras obligaciones como presentación de aval de destino de recursos y el control económico que los hacen menos competitivos que una Sociedad Anónima. La UE no ha eximinado bien la situación en este aspecto".

-Recurso. "Cabrá recurso en Luxemburgo y hay muchas resoluciones que son revocadas. Vamos a esperar. Veo más una línea política en alguna cuestión que jurídica y de competencia. Los clubes nos defenderemos y estoy seguro de que se le dará la vuelta a la multa".

-Multa por ayudas públicas. "Yo nunca he sido partidario de las ayudas públicas, eso sí que genera competencia desleal. Pero en los casos que hablamos, en el tema de impuestos, en Europa no hay armonización fiscal, que por cinco puntos se pueda sancionar... Y además hay que ver qué deducciones tienen los impuestos, porque en otros países son enormes y eso hace la carga del impuesto menor. Los equipos valencianos (Elche y Valencia) han sido multados por avales de su comunidad autónoma. El Real Madrid tiene dos conceptos: uno es una permuta de una parcela y otro compartido con los Athletic, Barcelona y Osasuna, los otros clubes que no son Sociedades Anónimas. En el tema de la permuta, me gustaría conocer más la resolución".

-Casillas-Del Bosque. "Han demostrado que son personas maduras y se iban a entender. Que se hicieran pública las diferencias no me pareció bien".

-Seleccionador. "Todos los candidatos son de gran nivel, pero con diferentes estilos. Hay que valorar cómo se quiere jugar y cómo han llevado los vestuarios en los que han estado, porque un seleccionador no está en el día a día".

-Atlético y despedida del Calderón. "Si puede ser posible que juegue el último partida en el Calderón, lo intentaremos".

-Renovación de Torres. "Es una de las estrellas que tenemos y es español. En todo Asia y China es una auténtica figura y para nosotros es muy bueno que siga compitiendo en el Atlético y al máximo nivel".

-Horarios. "Lo más destacable es el partido del sábado a las 13:00 la mayoría de las jornadas y no habrá ningún día a las 22:00. En agosto, como determina la AFE, hay que comenzar a partir de las 19:00 y las dos primeras jornadas habrá partidos de tarde-noche".

-Patrocinador de la Liga. "A no ser que sea un tema muy global, no uniremos el nombre a una empresa. La Premier no lo tiene. Estamos en el camino de crear una marca internacional con LaLiga y es importante que no tenga vaivenes en años".