NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Carmena exigirá al Real Madrid los 18,2 millones de Gallardón

El Ayuntamiento reclamará el cumplimiento de la resolución de la Unión Europea por las ayudas públicas irregulares al club "para recuperar ese dinero para todos los madrileños".
Real Madrid-Deportivo: LaLiga

MadridActualizado a
Carmena exigirá al Real Madrid los 18,2 millones de Gallardón

El Ayuntamiento de Madrid exigirá al Real Madrid que cumpla con la resolución de la Unión Europea y devuelva 18 millones de euros por ayudas de Estado en varias operaciones urbanísticas realizadas bajo el gobierno municipal del PP, en las etapas de Alvárez del Manzano y Gallardón como alcaldes de la capital. Fuentes del consistorio dijeron además que el proceso se iniciará "una vez que se conozca la decisión de la UE, con el fin de recuperar cuanto antes ese dinero para todos los madrileños".

La Dirección General de Competencia que preside la danesa Margrethe Vestager, quien recibió la cartera del español Joaquín Almunia, con el que comenzó todo el proceso, pidió un informe jurídico y técnico a la consultora 'CEIAM Cabré Alegret'. De este informe se deriva que el Ayuntamiento de Madrid cedió al Real Madrid en 1998 en una permuta de la que luego no pudo transferir la titularidad por tener calificación de equipamiento deportivo. Por ello, en 2011 compensó al Madrid con 22,7 millones mediante una serie de operaciones. La Unión Europea ha concluido que duda de que ese sea el valor real de la finca y que el club pueda aprovecharse de la plusvalía de los terrenos. La UE considera que la compensación constituye una ayuda de Estado ilegal. El Real Madrid alega que la operación con el Ayuntamiento no es una ayuda ilegal porque las operaciones urbanísticas se hicieron de acuerdo con su valor catastral, pero no le han dado la razón.

En todo caso, la decisión es firme y será comunicada a principios de la próxima semana. El Ayuntamiento espera recuperar los 18 millones para todos los madrileños, al tiempo que el Madrid está en su derecho de recurrir la sanción con la ayuda del Estado. Pero esto supondría un conflicto con Manuela Carmena, dispuesta a hacer valer la decisión de la Unión Europea y recuperar esos 18 millones de euros para la municipalidad.

Para entender el proceso hay que remontarse al 29 de mayo de 1998. El Madrid, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, firmó un convenio con el Ayuntamiento (gobernado entonces por Álvarez del Manzano, del PP), para una permuta de terrenos. El club entregaba una parcela de 30.000 metros cuadrados en la antigua Ciudad Deportiva (esquina sur), donde se pensaba construir un pabellón para los Juegos de 2012, y a cambio el Consistorio cedía al club dos parcelas en Julián Camarillo, una en Las Tablas y unos derechos urbanísticos (que afectaban a las cuatro torres del Bernabéu). Finalmente, ya con Florentino en la presidencia, el Ayuntamiento decidió recalificar la antigua Ciudad Deportiva. El Madrid obtuvo 500 millones de euros y se construyeron las cuatro torres. El Ayuntamiento obtuvo 53 millones por su pedazo de la esquina sur, pero aquel terreno en Las Tablas que fue cedido al club en virtud del convenio de 1998 acabaría siendo un problema...

El Ayuntamiento lo abordó en 2011 (con Alberto Ruiz Gallardón, del PP) coincidiendo con los planes de Florentino de remodelar el Bernabéu. Tasó el terreno en Las Tablas que valía 488.000 euros en 1998 en 22,7 millones. Y firmó con el Madrid otro convenio de ajuste patrimonial con fecha 29 de julio de 2011. El Ayuntamiento le cedió al club una parcela en Opañel de 9.966 metros cuadrados valorada en 4,3 millones, otra parcela en Valdebebas de 3.035 metros cuadrados valorada en 8,6 millones (anexa a la nueva Ciudad Deportiva), y también le dio los terrenos donde se asientan las cuatro torres del Santiago Bernabéu (antes de propiedad municipal y por las que pagaba un canon anual) y un perímetro de tres metros en torno a la fachada del estadio (en total, 3.600 metros cuadrados con un valor de 6,9 millones). Además, se liquidó otro convenio que el Madrid tenía firmado desde 1991, que le obligaba a construir un gran parking (que no se hizo), por 2,8 millones. Todas esas cantidades suman los 22,7 millones de euros de la parcela de Las Tablas que está investigando la UE.