NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen toma las riendas del área deportiva, una atribución clave

Pasó desapercibido, pero la Junta de Accionistas también aprobó que Chen pase a ser el responsable de la parcela junto a Robert. Es significativo: tras encarrilar el saneamiento, su prioridad es el fútbol.

Actualizado a
Chen toma las riendas del área deportiva, una atribución clave
DANI AZNARDIARIO AS

El ‘Chenismo’ emerge en el Espanyol tras una histórica Junta de Accionistas en la que se subrayó que el proyecto comandado con Chen Yansheng busca estar “entre los mejores” y que igual o más importante ha sido su propio aterrizaje: el club estaba en quiebra técnica y sin su saneamiento hoy podría estar administrativamente en Segunda A o mucho peor. De ahí los agradecimientos de los accionistas y el 99 por ciento amplió que apoyó todas las decisiones del Consejo. Incluso una que, aunque se explicó, pasó desapercibida.

Desde el jueves, Míster Chen es responsable de la parcela deportiva, una atribución añadida a las que ostentaba. Así lo decidió el Consejo de Administración en su reunión matinal previa a la Junta y así lo ratificaron los accionistas al votar en práctica unanimidad la composición del órgano de gobierno. En enero, cuando los nuevos consejeros entraron al Espanyol por cooptación, se había decidido que el área deportiva estuviera a cargo de Carlos García Pont, vicepresidente, y de Ramon Robert, consejero delegado. Este último sigue en la misma pero a García-Pont lo releva Chen. Aunque como propietario ya estaba al corriente de cualquier movimiento, se trata de un nombramiento especialmente significativo: al tomar las riendas de dicho apartado, el presidente demuestra que, una vez encarrilado el camino del saneamiento económico, su prioridad es la planificación del equipo, los fichajes, la proyección futbolística y, obviamente, los resultados. Así pues, supervisará muy directamente llegadas próximas, como Álvaro Vázquez y, muy probablemente, José Manuel Jurado.

Un Espanyol de récords

Chen, con el apoyo masivo de los accionistas, logró el jueves batir toda clase de récords en la historia del Espanyol. Y no solo la aprobación de la ampliación de capital de 150 millones, sino también la participación en una Junta (83’65 por ciento) y los 136 millones inyectados por Rastar Group en tan sólo seis meses.

De hecho, también constituyen un récord aunque por abajo el patrimonio negativo a 1 de enero que se conoció el jueves, 48’9 millones, el número actual de accionistas (9.882) o el valor del capital social a día de hoy: 2’4 millones.

Del 83% repartido entre 4.164 accionistas a un 85% para uno

Hasta la del jueves, el récord de participación en una Junta de Accionistas databa de hace diez años, el 7 de febrero de 2006 (las elecciones Dani Sánchez Llibre-Claudio Biern). Entonces concurrió un 82’89 por ciento del capital social, o lo que es lo mismo, 1.600 accionistas presentes y hasta 4.164 representados. Ahora mismo un solo accionista, Rastar Group, ya ostenta el 85 por ciento. Y queda la ampliación de capital.