NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Calderón es sagrado: no se construirá sobre el estadio

José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, afirmó que "no se tiene previsto edificar en el sitio en el que está el estadio".

Actualizado a
El Calderón es sagrado: no se construirá sobre el estadio

José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, dio pistas de cómo será el proyecto Mahou-Calderón: "Es un modelo que frente a la edificación en altura vamos a un modelo de manzana de ocho plantas, que tiene que ver con el tejido urbano de este ámbito. Proponemos un nuevo modelo de ciudad e integraremos Madrid Río en este ámbito. Queremos sustituir los usos industriales y deportivos por este nuevo proyecto de usos residenciales y parque público. Este proyecto dará dotaciones al distrito de Arganzuela. El Ayuntamiento propondrá vivienda protegida y nos parece fundamental recoger las demandas vecinales. Ellos piden más dotaciones, como ampliar el Colegio Tomás Bretón y el Gran Capitán. Y dispondremos de una parcela para poder convertirse en un centro de mayores, en un centro de día o centro dotacional polivalente. Es un ámbito muy consolidado de manzana cerrada entre ocho y diez plantas, con un tejido edificatorio muy similar". José Manuel Calvo añadió que "no queremos subir plantas en las edificaciones, el anterior proyecto generó rechazo en los vecinos. Este planteamiento de soterrar las infrestructuras genera grandes costes, por eso frente la alternativa de soterrar ponemos la de cubrir. Reducimos la edificabilidad y nos permite alcanzar índices de edificabilidad del entorno".

Calvo dijo que en principio no se tiene previsto edificar en el sitio en el que ahora mismo está el estadio Vicente Calderón. La zona del estadio será verde. Es decir, se respetará el espacio donde está el césped del estadio. En principio, allí no irán pisos. Y no descartó hacer algún tipo de reseña u homenaje para que en un futuro se sepa que en ese lugar estuvo el estadio del Atlético. El delegado del Ayuntamiento dijo que la cubierta y no soterramiento del M-30 costará al Ayuntamiento entre "50 y 60 millones de euros", aunque agregó que el soterramiento previsto en un principio tenía un coste de 60 millones. La edificabilidad del proyecto Mahou-Calderón tiene una edificabilidad de 129.000 metros cuadrados para construir viviendas y aún no se sabe el número de pisos que se podrán construir. Las zonas verdes se incrementan desde los 54.600 metros cuadrados que preveía el primer Plan Parcial a los 79.900 actuales. Para equipamientos quedarán 12.800 metros cuadrados.