NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTOS | FRANCIA - ISLANDIA

Islandia: de ingresar 8 millones al año a alcanzar ya los 31

La Eurocopa dispara sus ganancias y también sus primas. La plantilla negoció 2/3 del total de premios, lo que ya serían unos 10 millones.

MarsellaActualizado a
Islandia: de ingresar 8 millones al año a alcanzar ya los 31
Jesús Álvarez Orihuela

Islandia saborea la gesta de su selección en la Eurocopa mientras la federación, la KSI, hace cuentas de lo que esta histórico papel puede suponer para sus arcas. La sede federativa en Reikiavik ya no es aquella cabaña de madera en la que el fútbol se hizo oficial en Islandia, en 1947. La estructura ha crecido, aunque nunca hasta manejar cifras como las que dejará esta Eurocopa.

La islandesa es una federación pequeña, situada actualmente en el puesto 34º del ránking FIFA, aunque hace apenas un lustro estaba más allá del 100º. Sus ingresos son escuetos en comparación con otras federaciones. Hasta el año pasado, la televisión, los patrocinadores y las taquillas le dejaban aproximadamente un total de 8 millones de euros anuales. Poco. Ahora, duplicado el presupuesto (16) y sumados los premios en el torneo (15) ya anda por los 31 millones en ingresos. Cuatro veces más.

La clasificación para la Eurocopa ya sirvió como primer impulso. Se sumaron nuevos patrocinadores que pasaron de pagar 4,2 millones anuales entre todos a dejar 12,5. Se trata de dos bancos (Borgun y Landsbankinn), una compañía aérea (IcelandAir), una cadena de gasolineras (N1) y el organismo de las loterías (Lengjan), además de su marca deportiva (Errea).

Salto. Patrocinar a la selección les aportaba visibilidad a escala nacional, que es lo que querían, pero no podían imaginar la internacionalización que ahora se está produciendo con la hazaña islandesa en la Euro. Así, al incremento económico a nivel extrafutbolístico hay que añadir también el futbolístico.

No en vano, Islandia es una de las selecciones que más premios acumula en lo que va de torneo: 15 millones (8 por clasificarse, 0,5 por cada empate en la primera fase ante Portugal y Hungría, 1 por la victoria ante Austria, 1,5 por clasificarse para octavos, 1 por ganar a Inglaterra y 2,5 por clasificarse para cuartos). Surge, eso sí, un problema que nadie esperaba en la KSI. Los jugadores negociaron casi dos tercios de las ganancias en primas y eso supondría 10 millones para ellos. Merecidos, por cierto.