NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque se jubila: deja la Selección española y el fútbol

Rehúsa la última oferta de Villar para renovar porque pone fin a su carrera. Se retira el día 31. No aceptará cargo alguno en la Federación
Alemania - España: amistoso internacional

Actualizado a
Del Bosque se jubila: deja la Selección española y el fútbol
AStvAGENCIA_DESCONOCIDA

Vicente del Bosque se jubila. Deja la Selección y el fútbol. Termina contrato el próximo día 31 de julio y no renovará pese a que Villar le hizo una última oferta el martes para que continuara hasta el Mundial de Rusia, dentro de dos años. Ni dimite ni le echan, simplemente ha decidido poner punto final a su carrera.

Si el todavía seleccionador no habla más claro es porque Villar no le deja. El presidente de la Federación (RFEF) le constriñe a no anunciar su decisión hasta el 15 de julio. Ese día quiere anunciar su sucesor en la Asamblea de la Federación.

Pero Del Bosque ha sido coherente con lo que ya le anunció al propio Villar y al secretario general de la Federación, Jorge Pérez, el pasado 23 de diciembre, fecha en la que el técnico cumplió 65 años. Unos meses antes ya lo había anticipado en este periódico. Fue el 14 de junio de 2015, el día que cumplió cien partidos como seleccionador. “Me jubilaré después de Francia 2016. Eso lo tengo decidido. En esta vida no se puede ser absoluto, pero en esto no creo que nada ni nadie pueda hacerme cambiar de planes”. En esa entrevista eligió el término ‘jubilación’ a conciencia.

Anoche, en RNE, insistió en la idea, pero con más tibieza y sin contarlo todo. “Mi intención es cumplir mi contrato hasta el 31 de julio. Saliera como saliera la Eurocopa yo no tenía ninguna duda sobre mi futuro. Sin ninguna duda, no tengo intención de seguir como seleccionador pero hay que ser discreto”. No dijo, pero no tardará mucho en hacerlo, de que no sólo ha decido no renovar su contrato y dejar la Selección, sino que además abandonará el fútbol y que no aceptará ningún cargo remunerado por parte de la RFEF, con la que sí colaborará cuando sea requerido para ello pero de forma altruista, sin remuneración alguna por ese trabajo. Además, Del Bosque también madura, aunque esto aún no lo tiene decidido, renunciar a su voto en la Comisión Delegada de la RFEF y en la Asamblea del Fútbol, en ambos casos con el objetivo de no tener que pronunciarse sobre su sucesor.

Del Bosque no intervendrá en esa elección ni por activa ni por pasiva. No dará opinión ni para rechazar a nadie ni para recomendarlo. Dejará la decisión en manos de Villar, que maneja los nombres de Caparrós y Camacho tras no contemplar más a Paco Jémez, Valverde y Marcelino por tener contrato en vigor con clubes españoles con los que la RFEF no quiere abrir un conflicto por este motivo.

Si la decisión de Del Bosque aún no se ha hecho pública es porque el presidente Villar tiene unos plazos para presentarse a la reelección o a la presidencia de la UEFA. Para este cargo puede pronunciarse hasta el 20 de julio. Y el seleccionador también tiene unos plazos coincidentes con los del presidente, amparados ambos por el contrato del propio Del Bosque, que concluye el 31 de julio.

Además, la intención de la RFEF es organizar un acto de jubilación para Del Bosque con la presencia de los 70 jugadores que han sido internacionales durante su etapa, en la que España conquistó el Mundial 2010 la Eurocopa (2012) y a la que será invitado el Rey Emérito, don Juan Carlos, que otorgó por Real Decreto a Del Bosque el Marquesado de Del Bosque, el 3 de febrero de 2011.