NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

El relevo está fallando

La Sub-21 eurocampeona en 2013 no está dando todo lo esperado. 7 candidatos al Balón de Oro en 2012; sólo Iniesta en 2015.

MadridActualizado a
La Selección Sub-21 campeona en Israel en 2013.
MIGUEL ANGEL MORENATTI

Menos talento, menos oportunidades y más lesiones. En esas tres barreras se ha perdido la hegemonía del fútbol español, hecho imprevisto después del aplastante triunfo de su Selección Sub-21 en el Europeo de 2013, éxito que invitaba a creer en una Edad de Oro mucho más prolongada pese al pinchazo del grupo en los Juegos de Londres un año antes. De aquel equipo que goleó a Italia en la final de Israel, patroneado por Lopetegui, cinco estuvieron en esta Eurocopa: De Gea, Morata, Koke, Thiago y Bartra. Sólo los dos primeros fueron titulares, aunque Koke y Thiago andan muy cerca. También Carvajal, ausente por lesión. Bartra, en cambio, deja el Barça este verano por falta de sitio camino del Borussia Dortmund. Sólo Isco y, en mucha menor medida, Nacho tienen a su alcance una segunda oportunidad. El resto parece perdido para la causa.

Y algo parecido ocurre con la generación anterior, también campeona de Europa Sub-21 en 2011. A Javi Martínez y Muniain les han matirizado las lesiones, Mata y Herrera no han echado la puerta abajo en la Premier, Azpilicueta y San José no son primeras opciones y Parejo, Adrián o Montoya se han quedado en un escalón muy inferior.

Jesé y Deulofeu. Sus herederos más recientes no clasificaron a España para la Eurocopa de 2015 ni para los Juegos de Río. Sus tres estandartes, Deulofeu, Jesé y Óliver, por falta de carácter o por exceso de él, no han roto en grandes figuras. Y Sergi Roberto, Alcácer y, sobre todo, Saúl han muerto en la orilla para la cita francesa. Los dos primeros no son indiscutibles en sus equipos. El tercero va para pilar del Atlético. Apuntando más abajo, también se advierten agujeros: de 2011 a 2014 España no llegó a la fase final del Europeo Sub-17. Ahora es subcampeona.

En 2012, siete de los 23 jugadores que optaban al Balón de Oro (Iniesta, Piqué, Xavi, Busquets, Casillas, Ramos y Xabi Alonso) eran españoles. En 2015 sólo quedaba Iniesta. Ni un sólo joven se ha acercado a la lista en las últimas campañas. Del once titular que Del Bosque repitió con insistencia en Francia sólo De Gea y Morata están por debajo de los 27 años, con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina.

Los que llegan por detrás no aprietan demasiado. Del Bosque convocó a once futbolistas de entre 19 y 22 años (muchos de ellos campeones de Europa Sub-19 en 2015) antes de la Eurocopa para completar la primera fase de preparación, en la que le faltaban muchos internacionales por los compromisos con sus equipos. Únicamente se quedó Bellerín, por la lesión de Carvajal. De los demás, sólo Denis (Villarreal) y Williams (Athletic) tienen cierta experiencia internacional.

También la generación que se extingue ha cerrado puertas. A la edad de De Gea (25), Casillas sumaba 63 partidos con España. Él sólo lleva 12. Lo mismo vale para Thiago (12 partidos por 33 de Xavi con sus años) o Carvajal (cinco internacionalidades por 68 de Ramos).