NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

De momento, adiós a Qatar: se cierra la 15-16 sin renovar

El presidente del Barcelona hace balance de la temporada 2015-16: "El socio nos pone un 7,8, no ha sido una temporada fácil pero nuestra situación es envidiable".

Actualizado a
24/05/15 PRESENTACION EQUIPACION CAMISETAS BARCELONA TEMPORADA 2015 2016 LUIS SUAREZ NEYMAR INIESTA MESSI PIQUE
 FOTO: FC BARCELONA
DIARIO AS

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, compareció en el Auditori 1899, repleto de periodistas, con la práctica totalidad de la Junta directiva, para hacer un balance a la gestión global de la temporada. Este fue en líneas generales su discurso de balance: “Ha sido una temporada intensa que empezamos con las elecciones a la presidencia y que terminamos con el séptimo doblete de la historia. Como autocrítica diría que no hemos ganado ningún título europeo en ninguna de las secciones. Es una temporada también con la pérdida de Johan Cruyff. Si estamos aquí y el Barça está en esta situación actual, es por él. No ha sido una temporada fácil. En enero acabó la sanción de la FIFA, una sanción que dificultó la temporada del primer equipo y del equipo base”.

Sin patrocinio

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dividió en bloques su primera intervención. En el bloque económico es en el que confirmó que, de momento, el Barça empieza la temporada 2016-17, a 1 de julio, sin patrocinio en la camiseta. De momento no se renueva en acuerdo con Qatar lo que confirma el fracaso del club en las negociaciones. Eso sí, Bartomeu admitió que la puerta está abierta: “Estamos hablando con Qatar Airways pero también con otras grandes corporaciones. Tenemos un nuevo objetivo que es empezar la temporada nos tomaremos el comenzar la temporada con un patrocinador pero no firmaremos cualquier cosa”.

Bartomeu confirmó el acuerdo con Nike que desde dentro de dos temporadas reportará 155 millones de euros anuales y, en un asunto importante para que la Junta directiva no se vea obligada a dimitir, anunció que el ratio obtenido entre el Ebitda y la deuda, que había sido del 3,13 estará “en torno al 2,25 o 2,26”.

¿Cuáles son las otras empresas que persiguen el patrocinio: “No puedo avanzar nada de lo que estamos trabajando porque además llevamos mucho tiempo trabajando. Queremos tener el mejor acuerdo de patrocinio posible. Cuando lo tengamos acordado, sea Qatar Airways, sea una de las dos compañías, lo anunciaremos”.

¿Qué pasó con el preacuerdo con Qatar? “Creo que antes de la campaña electoral, habíamos dejado una buena propuesta en el club que el presidente de saliese podía cogerla. Pero cuando ganamos vimos que había la posibilidad de que se podían conseguir más ingresos. Le explicaremos a los socios las diferentes opciones que hemos tenido y les propondremos a los socios una marca”.

¿No es un fracaso no haber cerrado todavía un patrocinador principal? “No, fracaso no. Tenemos una responsabilidad como directivos que es conseguir el mejor patrocinio. Ojalá lo tuviésemos ya. Buscamos un acuerdo económicamente alto y por tanto, tampoco hay tantas empresas en el mundo que están dispuestas a invertir dinero. Cuando lo anunciemos estaremos orgullosos. La gestión económica de los últimos años ha sido buena y nos da tiempo a negociar un buen contrato".

Sobre las eteladas y el caso Neymar

En su discurso inicial Bartomeu también habló de la ‘temporada de las esteladas’: “Esta junta directiva se mantiene firme en la libertad de expresión. Lo seremos siempre y ahora mucho más como por ejemplo demostramos en la final de Copa del Calderón. También hemos sido protagonistas por el caso Neymar, resuelto finalmente con un pacto de conformidad. También sabéis que cada seis meses se publican datos de nuestro Observatorio. Es importante saber qué piensa el socio y el socio ha valorado nuestra gestión con un 7,8, sólo tres décimas menos de la valoración de enero. El socio piensa como nosotros, que estamos en una buena situación, una situación envidiable. Seguimos con el objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros de ingresos en 2021. Hemos dejado de pensar en pequeño, de pensar en temas locales y pensamos en temas globales. Vamos hacia un Barça más grande, global e internacional”.