NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Cristiano Ronaldo juega en Marsella, la casa de Zidane

El estadio Vélodrome está a pocos kilómetros de donde Zizou dio sus primeras patadas a un balón. Entonces aún respondía al nombre de Yazid.

Actualizado a
El barrio de Zidane.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Polonia-Portugal en directo

La figura de Zidane sigue siendo muy apreciada en Marsella, donde juega su pupilo Cristiano los cuartos de final de la Eurocopa. Lo hará muy cerca de su barrio, La Castellane, uno de los más conflictivos y peligrosos de la ciudad. El estadio Vélodrome está a pocos kilómetros de donde Zizou dio sus primeras patadas a un balón. Entonces aún respondía al nombre de Yazid.

Sus padres procedían de Cabilia, en Argelia, y se asentaron en uno de los suburbios más peliagudos de Marsella. Adentrarse allí hoy en día es peligroso. Lo confirma una patrulla de militares fuertemente armados que vigila sus accesos. “Es mejor que no lo hagáis. Mucho menos con material de valor y ganas de preguntar”, confiesan. Y nos obligan a dar la vuelta.

En los últimos años ha habido un recrudecimiento del tráfico de drogas en el barrio. Las mafias dominan las calles y las medidas del ministro del Interior, Manuel Valls, no han gustado. Cuando entró hace unos meses para ver cómo iba el nuevo plan urbanístico, se escucharon disparos al aire de fusiles Kalachnikov. Había mandado derribar, entre otros, el Edificio G en el que vivió Zizou.

El fervor hacia él se percibe también fuera. Algunas tiendas deportivas tienen la foto de Zidane, no la de ningún jugador actual. En los campos cercanos juegan niños como lo fue un día el hoy entrenador madridista. Portan camisetas de Cristiano, pero hablan con orgullo de Zizou.