NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Vicente del Bosque se hace ahora el interesante por Villar

Le constriñe hasta el 15 de julio, día en el que anunciará su relevo. Encuesta: el 89% de los internautas quieren que se vaya.

Actualizado a
Vicente del Bosque se hace ahora el interesante por Villar
AStv

No hay vuelta atrás. Del Bosque ha decidido jubilarse. Deja la Selección y el fútbol. Si no habla claro es porque Villar no le deja. El presidente de la FEF le constriñe a no anunciar su decisión hasta el 15 de julio. Ese día quiere anunciar su sucesor en la Asamblea de la Federación.

La primera vez que Del Bosque anunció públicamente su retirada fue el 14 de junio de 2015, en este periódico, el día que cumplió cien partidos como seleccionador. “Me jubilaré después de Francia 2016. Eso lo tengo decidido. En esta vida no se puede ser absoluto en nada, pero en esto no creo que nada ni nadie pueda hacerme cambiar de planes”.

El seleccionador en funciones se ratificó después en un libro que presentó el 21 de diciembre. “Si todo se desarrolla normalmente después de la Eurocopa de 2016 dejaré la Selección y la Federación. También por una cuestión de salud. Serán ocho años como seleccionador y no es mi intención aferrarme al cargo” escribe de su puño y letra en su libro ‘Ganar o perder: la fortaleza emocional’. Además añade que “podría haberme jubilado antes, pero he querido cumplir como cualquier español y trabajar hasta la edad en la que se jubilan la mayoría de los españoles... Tiene que venir alguien detrás de ti que también tiene derecho a trabajar”, afirma en su libro. Del Bosque cumplió 65 años la víspera de la última Nochebuena.

Pero pese a estos mensajes tan claros, Villar, que como es público y notorio es un tozudo de Primera División, fuerza a Del Bosque a que no certifique lo que es un secreto a voces hasta que tenga listo un sustituto. El presidente de la FEF no tiene en cuenta que eso va contra la imagen del seleccionador, sin crédito para seguir tras los fracasos en Brasil y Francia.

Efecto ‘kleenex’. Según una encuesta de As.com, casi el noventa por ciento de los aficionados (89,3%) quiere que Del Bosque se vaya. En otros periódicos nacionales que han hecho la misma encuesta los resultados son prácticamente idénticos. “Villar aún no ha decido si irá de candidato a las elecciones de la UEFA o de la Federación, y mientras lo decide usa a Del Bosque, que se deja, como un kleenex”, dijo un alto cargo federativo, otrora muy próximo a Del Bosque.

El propio seleccionador, en una entrevista exclusiva con AS la semana pasada, dijo que su primer objetivo “es ser un buen empleado”. Esta declaración de intenciones casa con su decisión de no hablar claro y de fiarlo todo a una conversación con el propio Villar, que sólo tiene como objetivo ganar tiempo mientras se decide y encuentra sucesor. Villar y Del Bosque regresaron juntos a España ayer y tuvieron tiempo de pactar la hoja de ruta.

La Federación celebrará elecciones en noviembre, y Villar tiene de plazo hasta el 20 de julio para presentarse a presidente de la UEFA. Son cargos legalmente incompatibles. Si opta a la reelección en la FEF, el 15 de julio anunciará el sucesor de Del Bosque, si es que el seleccionador aguanta el tirón dos semanas más. Según otra encuesta de este periódico, los candidatos de la afición son Paco (52%), Camacho (14%), Lopetegui (13%), Míchel (11%) y Caparrós (10%).

Pero estos porcentajes no reflejan la situación real. Villar quiere un entrenador español y que no tenga equipo. Paco ha firmado por el Granada, aunque tiene una cláusula que le libera si le llama la Selección. Lopetegui, por su parte, es el candidato de Jorge Pérez, lo que le inhabilita ante Villar, a quien no le gusta Míchel. Entre Caparrós y Camacho, íntimo de Vicente, no se decide. “Villar le está haciendo a Del Bosque la trece-catorce”, dice el mismo del kleenex.