NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Caso Neymar: el Barça explica hoy su pacto con la Fiscalía

A las 18:00 comparecen el jefe de los servicios jurídicos del club azulgrana, Román Gómez Ponti, y el abogado Cristóbal Martell. Liberan a Bartomeu para mañana.

Actualizado a
Neymar y su padre, acudiendo a declarar a la Audiencia Nacional.
Chema DíazDiario AS

El Barça ha anunciado este miércoles por la mañana una comparecencia de prensa prevista para esta tarde (18.00) en la que el jefe de los servicios jurídicos del club azulgrana, Román Gómez Ponti y el abogado Cristóbal Martell explicarán los pormenores del pacto que está a punto de firmarse con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en relación al caso Neymar. Dicho acuerdo exonera de responsabilidad a Josep Maria Bartomeu, actual presidente, y Sandro Rosell, anterior máximo dirigente, y por el que el Barça admite que cometió dos delitos fiscales y paga 5,5 millones de euros. La decisión fue aprobada el 13 de junio en junta directiva con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones tras seis horas de debate.

La comparecencia de Gómez Ponti y Martell no es más que una estrategia para liberar al presidente Bartomeu, que este jueves comparece ante los medios de comunicación. Se trata de evitar que el actual máxima dirigente se exponga mañana a un bombardeo de preguntas sobre un asunto que ha generado ríos de tinta en Barcelona y hasta un escrito de protesta de Joan Laporta al Juzgado de Instrucción que, de momento, al Fiscalía ha rechazado. Laporta, junto a nueve socios, firmó un documento en el que intentaba detener la firma del acuerdo entre Barça, Fiscalía y Abogacía del Estado ya que consideraba que el Barça, como persona jurídica, sólo debía asumir la culpa de los delitos fiscales en el fichaje de Neymar si no se conocía a sus responsables físicos y que estos estaban determinados: Rosell y Bartomeu. Pero su escrito al Juzgado fue rechazado con el argumento de que el fondo del caso no se trataba de señalar quién era el responsable sino si existía o no delito fiscal como confesó el Barça.