NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Sergio Nieto (Socio nº 1 del Madrid): “Di Stéfano mandaba más que el entrenador”

AS reunió al socio número 1 del Madrid (Sergio Nieto) y el nº 57 (Luis Andaluz) para hablar del mejor once de las once Copas de Europa ganadas.

Actualizado a
En Casa Juan. Sergio Nieto (91 años, izqda.) y Luis Andaluz (86), ayer departiendo sobre su Madrid.
Emilio Cobos

—Don Sergio, usted ha visto las once Copas de Europa conquistadas por el Madrid. Le será más fácil hacer un once.

—Algunas las vi por los resúmenes del NO-DO porque no se televisaba todo como ahora. La de 1957 ante la Fiorentina sí la presencié en el Bernabéu.

—Recíteme su once ideal.

—El portero debe ser Iker Casillas, sin discusión. De lateral derecho, Ramos. Ahí empezó jugando y sólo por la alegría que nos dio en Lisboa se merece estar. A mí casi me da un infarto ese día. Aunque es verdad que Ramos está empezando ahora a hacer alguna tontería, antes no las hacía...

—Siga.

—En el centro de la defensa Santamaría, que mandaba como nadie y si había que dar duro, lo hacía. Y al lado Hierro, un líbero elegante que la jugaba en largo como nadie y tenía mucho gol. Y de tres, Roberto Carlos. Dejaba huecos atrás, pero cuando le pegaba era un espectáculo.

—Vayamos a la medular.

—Pensando en la contención y en eso que ahora llaman jugador de ida y vuelta, Pirri. Le echaba un par y era un pulmón.

(Luis Andaluz tercia en la conversación: “Sergio, no olvides a Zárraga. Jugó las cinco primeras finales ganadas y era tremendo su despliegue”).

— ¿De acuerdo, Sergio?.

—Yo insisto en Pirri. Y al lado, Fernando Redondo. Qué calidad jugando la pelota.

—¿Y el tercer medio?

—Zidane, que puede jugar de enganche o a la izquierda.

—¿Y arriba?

—Cristiano, a la derecha. Ese chico se lo ha ganado por lo que ha hecho estos años por el Madrid. Di Stéfano en el centro y Gento a la izquierda. Me sabe mal dejar fuera a Puskas y Raúl, pero no puedo poner a cinco delanteros si busco un once equilibrado. Raúl era ejemplar en todo, pero no tenía ni la velocidad ni el desborde de Gento.

(interviene de nuevo Luis Andaluz: “Para mí, arriba son innegociables Puskas, Di Stéfano y Gento. Comparar a la BBC con esos tres monstruos es de risa. Aquellos tres eran el fútbol en su máxima expresión”).

—¿Y el mejor de los once?

—Di Stéfano. Era tres jugadores en uno. Es al primero al que vi recuperar balones en el centro del campo, dar pases arriba a sus compañeros de ataque y llegar a tiempo para rematar él a gol. Era increíble. Todo eso no se lo podemos pedir a Cristiano...

— ¿Tanto era ‘La Saeta’?

—Era un líder único. Dentro y fuera del campo. Eso no existe ahora. En el campo todos le obedecían. Mandaba más que el entrenador.

(Luis Andaluz: “Para mí el mejor once sería también el de la final del 7-3 al Eintracht. El mejor partido de la historia. Arriba estaban Del Sol, Canario, Di Stéfano, Puskas y Gento. Lo he visto varias veces”).

—¡Qué pocas finales ha perdido su Madrid en Europa!

—Sólo tres. Justo las mismas que ha perdido el Atleti. Je, je.

—Don Sergio, genio y figura.