NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016 | ISLANDIA

Islandia: el 'Bjórdagur' y otras curiosidades que debes saber

11 detalles futbolísticos y de carácter general que te intersará conocer acerca del país de moda en la Eurocopa 2016.

Actualizado a
Islandia: el 'Bjórdagur' y otras curiosidades que debes saber
AStv

Un ex del Real Madrid y otros cuatro españoles en la Primera División islandesa

La primera división islandesa cuenta con la presencia de cuatro españoles en sus filas: Sito, Martínez Liberato, Alexis Egea y Carrallo. Este último jugó 13 partidos con el Real Madrid C en Segunda B durante la temporada 2013-2014. A ellos se les sumara en breve Álvaro Montejo, que jugará en el Fylkir Reykjavik tras dos experiencias anteriores en Segunda con el Huginn.

Su selección sólo vale más que el Rayo Vallecano y Las Palmas

La selección de Islandia tiene un valor de mercado de 44,75 millones de euros, la tercera menos valiosa de la Eurocopa 2016 —sólo por delante de Hungría (25,3) e Irlanda del Norte (38,1)— según los datos de la web especializada Transfermarkt. Sólo dos equipos de Primera División tenían una plantilla menos cotizada la temporada recién concluida: Las Palmas (30,2 millones) y Rayo Vallecano (44,3).

Bicefalia en el banquillo

El banquillo de Islandia presenta una particularidad: es la única selección que presenta dos entrenadores. Desde que el sueco Lars Lagerbäck fue nombrado seleccionador de Islandia en 2011, el local Heimir Hallgrimsson fue su asistente. Tras clasificarse para la respesca del Mundial 2014 —Croacia les privó de estar en Brasil— ambos renovaron, pero Hallgrimsson ascendió al mismo rango que Lagerbäck como seleccionador principal. Cuando este deje el cargo tras la Eurocopa, Hallgrimsson se quedará al frente de Islandia en solitario.

Un camino fácil al Mundial 2018

El sueño de Islandia puede prolongarse en el Mundial 2018. Su grupo de clasificación parece asequible a priori: Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y la debutante Kosovo serán sus rivales en el camino a Rusia.

Sólo cinco jugadores de Segunda

La mayoría de jugadores de Islandia juegan en equipos de Primera División, principalmente de Suecia. Sólo cinco compiten en Segunda, entre ellos su capitán Gunnarsson, que milita en el Cardiff City.

Islandeses en La Liga

Cinco jugadores islandeses han jugado en la Primera División española. Pertursson fue el pionero con el Hércules en 1985. Ya en el siglo XXI llegaron Thórdur Gudjonsson (Las Palmas), Johannes Gudjonsson (Betis), Gudjohnsen (Barcelona) y Finnbogason (Real Sociedad). Suman 145 partidos y 18 goles.

Bjórdagur: el Día de la Cerveza

Islandia fue un país libre de alcohol durante más de setenta años. 74, concretamente, fueron los que estuvo en vigor una ley seca —desde 1915 tras ser aprobada en 1980 en un referéndum impregnado de tintes nacionalistas de rechazo hacia Dinamarca— muy estricta en sus inicios pero que se fue suavizando con los años hasta ser derogada el 1 de marzo de 1989. Desde entonces, los islandeses conmemoran el Bjórdagur o Día de la Cerveza cada Primero de marzo.

El monopolio ibérico del alcohol

En los años más duros de la ley seca sólo una bebida alcohólica estuvo presente en el mercado de Islandia: el vino procedente de España y Portugal. En 1921, nuestro país amenazó con dejar de comprar pescado islandés (la mayor exportación del país), si no se permitía la entrada de vino español e Islandia autorizó así la importación. Fue la única bebida alcohólica presente en el país hasta la actualización de la ley en 1935.

12 ciudades españolas tienen más población que toda Islandia

La proeza de la selección de Islandia es más admirable si consideramos su población. Con 331.811 habitantes es uno de los países menos poblados de cuantos están asociados a la UEFA. Sólo Andorra, Islas Feroe, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino tienen menos habitantes. En España hay una docena de ciudades que superan en población a Islandia: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante y Córdoba. Todas salvo Alicante tienen equipo en Primera o Segunda. La capital islandesa, Reykjavik, sería la 56ª ciudad española por población.

Animaladas

Según la web myguiadeviajes.com, en Islandia no hay hormigas y tiene el doble de ovejas que personas.

Locura por la Eurocopa 2016

Las cadenas que no emiten la Eurocopa bien podrían emitir la carta de ajuste durante los partidos de Islandia, que no perderían mucha audiencia. El partido de octavos de final ante Inglaterra tuvo una cuota de pantalla del 99,8%.