NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | INGLATERRA 1- ISLANDIA 2

Islandia: un país con menos población que Manchester

Proeza histórica para una nación de sólo 333.000 habitantes. Ya dejó sin Euro a Holanda y empató ante Portugal en la fase de grupos.

Actualizado a
Apasionados. Los aficionados islandeses vivieron un día para el recuerdo eliminando a Inglaterra y clasificándose para cuartos.

Hasta media hora después de que el árbitro pitara el final no se marcharon algunos futbolistas del césped y la mayoría de los aficionados de la grada en lo que sin duda fue un día para la historia de Islandia. Los miles de hinchas que acompañaron a su selección vivieron una noche para el recuerdo. Jamás habían estado los islandeses en ninguna fase final de un gran torneo y en su estreno ya están entre los ocho mejores. Francia será su siguiente obstáculo el domingo en otro duelo inolvidable en Saint Denis.

Lo de Islandia es una proeza, se mire por donde se mire. Ya lo fue cuando dejó fuera de la Eurocopa a Holanda o cuando empató ante la Portugal de Cristiano en la fase de grupos. Esta vez la cosa fue más allá. El país con menos población en jugar jamás una Eurocopa (apenas 333.000) dejó fuera a la inventora del fútbol y una de las grandes favoritas antes del torneo a hacerse con el título. Para que se entienda la dimensión de su victoria, Islandia tiene menos habitantes que Manchester (395.000).

Anoche lo que lamentaron en cualquier ciudad inglesa lo celebraron en todas las islandesas, por lo menos quien allí estuviera. Y es que el desplazamiento en masa hacia Francia de su población ha hecho que casi el 8% (26.985 de los 333.000) se encuentre estos días acompañando a su selección en la Eurocopa. Islandia es la 34ª en el ránking FIFA, su liga es la 35ª de Europa según la UEFA y apenas 21.508 personas practican el fútbol de forma federada, de los cuales sólo un centenar de forma profesional. Una heroicidad la de su equipo nacional que ya es historia del fútbol europeo.