NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La Fiscalía fulmina la acusación de Laporta en el 'caso Neymar'

El expresidente mandó el día 20 un escrito y la propia Fiscalía instó al juez que desestime la petición.

Actualizado a
Laporta.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Joan Laporta recibió un duro golpe esta mañana. Después de remitir el pasado día 20 al al juzgado de instrucción número 22 de Barcelona un escrito en el que mostraba su intención de personarse como acusación particular por el acuerdo pactado entre el Barcelona y la Fiscalía y Abogacía del Estado por el ‘caso Neymar’. En el escrito, Laporta aseguraba que se sentía como “parte perjudicada por la nefasta gestión de los directivos investigados”, en relación a Josep María Bartomeu y el expresidentes Sandro Rosell. Fuela propia Fiscalíasolicitó hoy mismo al mismo juzgado que desestime la petición. 

Con el acuerdo en la mano, y lo que irritó a Laporta, fue que el Barça admitía haber cometido dos delitos fiscales en los ejercicios 2011 y 2013 en el fichaje de Neymar, pagaba una multa de 5’5 millones de euros y se exoneraba de cualquier delito al expresidente Sandro Rosell y al actual, Josep Maria Bartomeu. 

La Fiscalía alega que “no concurre en los solicitantes interés legítimo que posibilite o ampare su incorporación al mismo”. Además, el ministerio público recuerda en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que “el objeto del presente procedimiento no es determinar si la gestión de los directivos (anteriores y presentes) fue nefasta o, por contra, acertada”, sino si incurrieron en un delito fiscal. 

“En tales condiciones resulta obvio que el verdadero interés de la parte comparecida no es la defensa de intereses legítimos, de manera desinteresada, para así participar en la recta administración de justicia, sino otro muy diverso (que este Ministerio no va a calificar por resultar el mismo claramente evidenciado en el propio escrito presentado), y que, a la luz de lo precedentemente expuesto, desautoriza definitivamente dicha pretendida personación”, concluye el fiscal.