NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | ITALIA - ESPAÑA | VIERI

“Iniesta es como Harry Potter”

Christian Vieri (Bolonia, 1973) habla para AS del España-Italia desde su papel de comentarista televisivo en EE UU del canal beIN.

Actualizado a
Christian Vieri con Jazzma Kendrick.
AFP

Italia-España en directo

—¿A qué se dedica ahora un ‘capocanonieri’ como Vieri?

—Vivo en América. Trabajo en Miami desde hace tres años como analista del canal beIN. Ya sabe, todo el día viendo fútbol. Lo que me gusta.

—¿Y cómo prevé el España-Italia de hoy en París?

—Un partido muy difícil para nosotros. En realidad hubiera sido mejor no enfrentarnos la una con la otra. Para mí España es el equipo más fuerte de la Eurocopa. Sólo tuvo algún problema en el segundo tiempo ante Croacia que le hizo clasificarse como segunda de grupo, pero practica un juego increíble y muy reconocible.

—Y además tiene a Iniesta.

—Tiene a Iniesta, sí. Para mí es como Harry Potter. Hace cosas increíbles sobre el campo. Le diría que no he visto en más de 30 años a un jugador así. Él, Busquets, Piqué, Ramos… Son todos grandes jugadores, futbolistas de primerísimo nivel.

—¿La marcha de algunos pesos pesados ha debilitado a España?

—No demasiado. Por supuesto que gente como Xavi y Puyol eran grandes campeones y tenían un peso muy grande en el equipo. ¡Xavi no falló un pase en 15 años! Pero aún así España tiene un equipo muy fuerte y peligroso.

—Ha entrado gente joven como Morata, delantero como lo fue usted. ¿Qué le parece?

—Un nueve increíble, muy completo. Cuando él quiere trabajar es un delantero que aporta mucho al equipo porque se mueve muy bien. Ser delantero no es sólo marcar goles, sino también esforzarse por el equipo y darle más cosas. Él ha ido poco a poco, ha mejorado paulatinamente en lo que debía y ahora es un jugador muy importante para España.

—¿Le sorprendió que se quedaran fuera de la lista delanteros como Diego Costa, Fernando Torres o Alcácer? España no va mal servida de nueves ahora mismo…

—Bueno, fue una decisión del entrenador y él sabe mejor que ninguno de nosotros lo que tenía que hacer con sus jugadores. Llegados a estas alturas de la Eurocopa hay que pensar en los que están, no en los que no. De nada sirve lo contrario.

—Lo que sí es innegociable en España es el estilo, el tiqui-taca. ¿Le gusta esa forma de jugar?

—Sí, claro. Para mí el estilo español es el mejor del mundo. Es un espectáculo de cara al espectador.

—¿Puede contrarrestarlo Italia con su gran defensa?

—Esta Italia actual no tiene tantas estrellas como antes, pero es un equipo que trabaja mucho y cuenta con la mejor defensa y el mejor portero del mundo. Es muy difícil meterle un gol. Incluso diría que es muy difícil si quiera hacerle ocasiones. Nuestra característica debe ser la defensa, es lógico. Y más contra España. Ese es nuestro juego.

—¿Conte ha recuperado para Italia el ‘catenaccio’?

—Diría que Conte juega con tres centrales y ha armado mucho al equipo atrás porque tiene a Barzagli, Bonucci y Chiellini. El único equipo del mundo que puede jugar y ser campeón con tres centrales es Italia porque en estos momentos tiene a los mejores. Otros equipos o clubes no pueden ser competitivos jugando con tres atrás, por mucho que lo intenten.

—Con Pirlo sí se vio una Italia que quería ser más creativa, una que construía más. ¿Su ocaso devuelve a Italia a sus orígenes?

—Yo creo que es normal que sin Pirlo se juegue a otra cosa. Recuerde que tampoco están Verratti ni Marchisio, lesionados, dos jugadores de gran calidad para armar fútbol. Sin estos futbolistas no es fácil elaborar. Además, tener una defensa tan buena invita a una actitud más defensiva porque potencia nuestra mejor línea. Es lógico.

—¿Italia acusará la marcha de Conte tras la Euro?

—Es uno de los tres mejores entrenadores del mundo, en mi opinión. Ha hecho un gran trabajo en la selección y sí se va a notar su marcha. Entiende que la fuerza del equipo está en la defensa y, una vez logrado esto, en cualquier contragolpe Italia puede marcar. Cuando Italia ataca lo hace con fuerza. Mete goles por ello.

—¿Qué opina de Buffon?

—Qué se puede decir. Es un genio. He jugado 15 años con él y es un verdadero fenómeno. De cuando yo era jugador aún quedan él y De Rossi, con quien coincidí en algún partido.

—Se habla mucho del flojo nivel de la delantera actual de Italia…

—Es normal. Ya no están Inzaghi, Del Piero, Totti, Montella… Fueron jugadores que marcaron 300 goles con la selección. Ahora mismo no hay delanteros en Italia que puedan asegurar estos números. Quizá en otras selecciones de Europa sí, pero en Italia no. Estamos en pleno cambio de generación y no siempre se puede tener delanteras de tanto nivel. En todo caso no creo que sea un problema, porque trabajan mucho y le hacen un gran servicio al equipo.

—Le falta un Vieri a la actual Italia, como también el Atlético anda buscándolo. ¿Sigue a su exequipo en España? ¿Qué le parece lo que está haciendo?

—Lo sigo, lo sigo. El Atlético ha realizado una gran labor en los últimos tres años. A nivel de club, de jugadores, de entrenador… Todo. Es increíble el salto de calidad que ha dado.

—Pues que sepa que en el Calderón aún se le guarda un gran recuerdo, Christian.

—¡No me extraña, estuve un año allí y terminé pichichi!

—Mucha suerte para los italianos y que veamos un buen partido, gane quien gane.

—Está claro. Una pena enfrentarnos tan pronto...