NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | ITALIA - ESPAÑA

Italia-La Roja: todo igualado

España e Italia se han enfrentado en 34 ocasiones, con un saldo totalmente equilibrado: diez victorias para cada una y 14 empates.

Actualizado a
Italia-La Roja: todo igualado
NACHO MENÉNDEZ

Más enfrentamientos. España e Italia se han enfrentado en 34 ocasiones, con un saldo totalmente equilibrado: diez victorias para cada una y 14 empates. Sólo hay diferencias mínimas en el número de goles anotados (36 para España y 40 para Italia). Tras el partido de esta tarde, Italia igualará a Portugal como el rival al que más veces se ha medido la Selección española en sus 96 años de historia.

Dos goles últimamente. Italia es el segundo país que más veces le ha ganado a España (diez), sólo por detrás de Inglaterra (12) y el segundo país que más goles le ha marcado a La Roja (40), sólo por detrás de Portugal (41). No obstante, en los últimos cinco enfrentamientos entre ambas selecciones España no ha perdido y sólo ha recibido dos goles en contra.

Una derrota desde el 94. Tras la dolorosa derrota ante los azzurri en el Mundial 1994 (con Conte, actual seleccionador italiano, sobre el terreno de juego), España se ha enfrentado en once ocasiones a Italia y sólo ha perdido una vez. Fue en un amistoso disputado en Bari (2-1) en el que marcaron Montolivo, Xabi Alonso (de penalti) y Aquilani. En los diez duelos restantes el balance es de cuatro triunfos de España y seis empates.

En campo neutral. España e Italia se han enfrentado en diez ocasiones en territorio neutral con balance favorable a la squadra azzurra que logró cuatro victorias y cuatro empates y sólo cedió dos derrotas (0-2 en Amberes en los JJ OO de 1920 y 0-4 en Kiev en la final de la Euro 2012). Tres de los últimos cuatro duelos en campo neutral entre ambas selecciones terminaron con empate.

España: 40 partidos en la Euro. Hoy se enfrentan dos de los tres equipos que más partidos han jugado en fases finales de la Eurocopa. España disputará su encuentro número 40 en el torneo, mientras que para Italia será el 37. Sólo Alemania (47 partidos) está por delante de ambas. Además, a partir de hoy el España-Italia será el partido más repetido en Eurocopas (seis veces), superando las cinco ocasiones en las que se enfrentaron Alemania y Holanda y Alemania y la República Checa (incluyendo la etapa checoslovaca).

Cita que se repite. España e Italia se han enfrentado en las dos últimas ediciones de la Eurocopa (una vez en 2008 y dos veces en 2012) y hoy lo volverán a hacer por tercer campeonato consecutivos, algo que sólo ha sucedido una vez anteriormente: Grecia y Rusia ya coincidieron en las fases de grupo de las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012.

La quinta en Saint-Denis. España ha jugado cuatro veces en Saint-Denis (siempre contra Francia), sumando dos victorias y dos derrotas. La Roja estuvo presente en la inauguración del estadio (perdió 1-0 el 28 de enero de 1998 con gol de Zidane) y jugó allí un amistoso hace dos años en el que cayó por idéntico resultado (4-09- 2014, gol de Rémy). Las dos victorias llegaron en un amistoso disputado antes del Mundial de Sudáfrica en el que España jugó como los ángeles (0-2, goles de Villa y Ramos) y en un partido de clasificación para el Mundial 2014 (0-1 con gol de Pedro, el 26 de marzo de 2013).

Italia, tres veces. Italia ha jugado tres veces en Saint-Denis, sumando una victoria, un empate y una derrota. Le ganó 2-1 a Austria en la fase de grupos del Mundial 98, empató 0-0 (y cayó 3-4 por penaltis) ante Francia en los cuartos de final de ese mismo torneo y perdió 3-1 contra la selección local en la fase de clasificación para la Eurocopa.

La racha italiana. Italia nunca ha caído en la primera eliminatoria directa tras acabar su fase de grupos en cabeza. En el Mundial de 1970 lideraron el grupo por delante de Uruguay, Suecia e Israel y en el primer cruce eliminaron a México. Posteriormente hicieron lo propio con Uruguay en el Mundial de 1990, con Noruega en el Mundial 98, con Rumanía en la Euro 2000 y con Australia en el Mundial 2006. El peor puesto de Italia en un gran torneo tras ganar su fase de grupos es quinto en Francia 98.

El once más veterano. La selección italiana alineó en su primer partido de esta Eurocopa al once titular más veterano en la historia del torneo. La edad promedio de los elegidos por Conte para iniciar el encuentro contra Bélgica era de 31 años y 169 días (todos con más de 29 años excepto Darmian, que tiene 26). A pesar de esa veteranía, entre los 23 italianos convocados para esta Euro sólo suman 786 partidos con su selección, mientras que los 23 españoles acumulan 1.046 internacionalidades con una edad promedio inferior en un año a la de su rival de esta tarde.

Duelos repetidos. Nunca un mismo jugador se ha enfrentado en cuatro ocasiones a una misma selección rival en fases finales de la Eurocopa. Hoy lo podrían conseguir Buffon, Chiellini y De Rossi contra España y Cesc, Casillas, Iniesta, Sergio Ramos y Silva contra Italia.

Goleador. Morata está a un solo gol de igualar a Villa como máximo anotador de la Selección en una fase final de la Eurocopa (el Guaje marcó cuatro goles en los cuatro partidos que disputó en la Euro 2008).