NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | ITALIA - ESPAÑA

Koke: “Nosotros tenemos que mezclar el tiqui-taca y la furia”

Koke atendió a AS en la Isla de Ré. Está con ganas de tener minutos y preparado para aprovechar la oportunidad si Del Bosque se la da.

Koke: “Nosotros tenemos que mezclar el tiqui-taca y la furia”

—Toca Italia en octavos, rival difícil.

—Italia es un rival muy complicado. A un solo partido, cuando juegas octavos, cuartos, semifinal o final, es muy difícil. Defensivamente son muy buenos y atacando llegan con mucha gente. Va a ser un partido muy difícil, pero somos España y si hacemos un buen encuentro, como nosotros sabemos jugar, es muy complicado que un equipo nos pueda ganar. Vamos con mucha motivación y con muchas ganas de poder pasar.

—Del Bosque es el único seleccionador que ha repetido equipo en los tres partidos de la primera fase. ¿Cómo se encuentra después de haber contado poco? ¿Cree que tienes opciones de entrar en el equipo?

—Los que no estamos jugando tenemos muchas ganas de entrar en el equipo, pero el míster ha elegido a esos once los tres primeros partidos y lo respetamos. Ante la República Checa y Turquía se jugó muy bien, el tercer partido ante Croacia, en el primer tiempo, el equipo estuvo bien, justo nos empataron antes del descanso, y al final no supimos manejar el resultado para poder ser primeros. El grupo está con ganas, con fuerza, estamos en octavos, que es donde queríamos estar. Los que menos minutos estamos jugando estamos expectantes y si hace algún cambio el míster o los minutos que nos toque jugar vamos a darlo todo para ayudar al grupo.

—Si hubieran sido primeros, se hubiesen enfrentado a Portugal. ¿Sería más complicado que Italia?

—No sabemos lo que puede pasar. Si hubiésemos quedado primeros de grupo nos hubiera tocado Portugal, y tanto ella como Italia son dos selecciones muy buenass. Es cierto que si eliminas a Portugal se te queda un cuadro más asequible.

—A España le ha tocado el cuadro del Atlético de Madrid en la Champions, el más complicado.

—Es un camino difícil. Vamos a intentar llegar a la final y ojalá podamos ganarla. Hay selecciones muy buenas y España es una de las muy buenas. Las otras selecciones no estarán muy contentas de que estemos por este lado.

—¿Le hace falta a esta Selección un poco de Atleti, de gen competitivo, de cholismo, de partido a partido?

—Hay gen competitivo, aquí hay gente que quiere ganar. Aunque parezca que muchas veces España juega a tener el balón y parece que no queremos atacar, esto no es así. Tenemos la posesión para atacar, cansamos al rival. En los dos primeros partidos y en el tercero hubo momentos de juego muy buenos. España está demostrando que tiene gen competitivo.

—¿Da confianza al enfrentarse a Italia que los internacionales españoles hayáis ganado más títulos y tengáis más experiencia en este tipo de partidos?

—No se sabe nunca lo que puede pasar en un partido. Aunque tengas mucha más experiencia que el rival te puede ganar igualmente. Es cierto que hay un grupo que ha jugado muchas finales, que juega la Champions y está acostumbrado a este tipo de partidos. Ellos también tienen gente muy buena y va a ser un partido muy difícil para los dos.

—¿Cómo va a afectar al grupo la derrota ante Croacia? ¿Van a salir enrabietados por las críticas?

—Después del partido hablamos todos y nos dijimos que tenemos que estar más unidos que nunca, más fuertes. Creo que esa derrota nos ha hecho más fuertes y contra Italia lo tenemos que demostrar en el terreno de juego. Tenemos que salir con hambre de ganar y poder pasar a cuartos.

—Holanda nos jugó con una defensa de tres centrales en 2014 y nos ganó. Y Chile, también. ¿Cómo se juega contra un equipo con tres centrales?

—Ya hemos estado viendo vídeos de cómo atacan ellos, con mucho balón en largo. Suman mucha gente al ataque con los carrileros por las bandas. Vamos a tener que estar muy atentos en esa segunda jugada, vamos a intentar salirles rápido. Hay momentos que vamos tener que tener mucho la posesión del balón para intentar abrirles, porque van a estar cerrados, y otros momentos en los que se abran habrá que aprovecharlos para atacarles rápido. Luego hay que estar muy pendientes de las áreas. Ellos son muy fuertes en su área y en el área del rival, el medio prácticamente no lo tocan, siempre juegan con balones largos o balones por las bandas y creo que ganar la segunda jugada y las dos áreas van a ser fundamentales en este partido.

—¿Italia se parece al Atleti del Cholo?

—En el Atleti hay momentos que toca defender y otros momentos que juega muy bien. Nosotros en el Atleti no jugamos con tres centrales ni con esos carrileros. Esa es la principal diferencia con Italia porque nosotros siempre jugamos 4-4-2 ó 4-3-3. Hay gente que nos comparará con Italia, pero nosotros a veces también hacemos buen fútbol en el Atlético, con posesiones largas de balón en ocasiones. Italia hace un fútbol más directo que el Atleti.

—¿Es difícil cambiar la mentalidad de jugar en el Atleti a jugar con España?

—A mí no me cuesta. Me he criado en las categorías inferiores de la Selección y en el Atleti, y tengo esas dos filosofías asimiladas. Por eso cuando vengo aquí no me cuesta entrar, entrenar y jugar con los compañeros que tengo en esta Selección.

—¿Ha incidido el seleccionador durante estos días en que sus tres centrales vienen cargados de tarjetas?

—No creo que se corten mucho, porque van a querer ganar. Si tienen que hacer alguna falta, igual que nosotros, la harán. Hay que encarar, hay que atacarles rápido muchas veces, otras hay que abrirles teniendo la posesión. No nos hemos fijado en quién tiene cartulina amarilla, pero los que tengan tarjetas no van a dejar de cometer una falta que sea necesaria por ese motivo.

—España, con el balón, es la mejor selección de la Eurocopa, pero ante Italia va a haber momentos de meter la pierna con dureza. ¿Está preparada España para esos tramos en los que hay que fajarse?

—Sí. Habrá momentos de pelea y habrá momentos de posesión. Va a ser fundamental ganar esa segunda jugada porque es cuando les podemos pillar un poco más abiertos y les tenemos que atacar rápido.

—Usted y De Gea se conocen desde pequeños. ¿Cómo ve a David? ¿Está centrado sólo en el fútbol después de las noticias tan polémicas que le afectaban?

—Sí, De Gea está centrado. Está tranquilo. Nos dijo que no había hecho nada y cuando no haces nada estás tranquilo. A la hora de jugar ha estado tranquilo y entrenando le he visto igual. En la concentración te puede preocupar que hablen cosas de ti, pero le hemos visto con una tranquilidad enorme.

—¿Cómo ve a Casillas en este nuevo rol en la Selección?

—Es difícil ver a Iker en el banquillo. Está mostrando lo buen capitán que es. Es el primero que celebra los goles y se entrena como el que más, y eso es espectacular para la gente que llevamos menos tiempo aquí porque te motiva a seguir entrenando y a seguir luchando para ayudar a la Selección.

—¿Les han molestado las declaraciones de Pedro?

—Si analizas la pregunta que le hicieron, Pedro dijo lo que pensaba de cara al futuro. Es su opinión y hay que respetarla.

—¿Si le dice el seleccionador que va a ser titular ante Italia, se lleva una alegría o piensa que menuda responsabilidad?

—Yo, encantado de jugar. Tengo unas ganas enormes y voy a darlo todo. Si me pone el seleccionador haré lo que me pida e intentaré hacerlo lo mejor posible y que gane España. Para mí no es ningún marrón jugar de inicio, jugar cinco minutos o salir sólo tres. Tanto en mi club como en la Selección voy a dar siempre todo lo que tengo porque no sería yo si no diera todo.

—¿Qué hay que corregir de lo que hicimos mal ante Croacia?

—Tenemos que saber tener el control del partido. Debemos saber administrar el resultado; nos pillaron en una contra faltando tres minutos. Tenemos que defender con la pelota. Teníamos la pelota, pero nos pillaron en una contra y con los laterales abiertos. Eso debemos de mejorarlo para evitar las contras de Italia, porque ellos van a estar cerrados y a lo mejor hay que cortar jugada.

—Ahora España es el tiqui-taca; antes era la furia. ¿Se podría mezclar el tiqui-taca de esta Selección con la furia del pasado?

—Pues sí. El tiqui-taca nos ha venido muy bien y nos ha dado muchos éxitos durante estos años. Al tiqui-taca se le pueden meter matices de esa furia roja y creo que la Selección sería perfecta.