NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA-ESPAÑA

Albertini: “La final del 2012 fue una excepción, España nos teme”

"Italia demostró ser más equipo de esta España. En 2012 la Roja tenía todos jugadores ya afirmados, ahora algunos tienen todavía mucho que demostrar", explicó.

Actualizado a
Albertini: “La final del 2012 fue una excepción, España nos teme”

- Usted fue protagonista en la última victoria de Italia ante España en una gran cita, la del 1994. ¿Cuánto cambió la Roja desde entonces?

- Siempre tuvieron talento, pero nunca fueron un grupo unido en los momentos difíciles. Desde 2008 hasta 2014 si lo consiguieron, y llegaron todos sus éxitos.

  - En España, cada vez que cae un cruce con Italia, se sigue recordando el codazo de Tassotti a Luis Enrique

- No deben pensar siempre en esto, España ganó mucho desde entonces, ese codazo ya es el pasado. De ese partido, además, yo recuerdo el calor inmenso, el fallo de Salinas, y el gol de Baggio, que nos regaló un triunfo muy sufrido. Hace poco vi a Julio con otros excompañeros y le dije que golpeó el balón demasiado bien, entregándoselo a Pagliuca. Nos salvó.

 - ¿España es menos fuerte de hace cuatro años?

- Italia demostró ser más equipo de esta España. En 2012 la Roja tenía todos jugadores ya afirmados, ahora algunos tienen todavía mucho que demostrar.

 - ¿El tiki-taka español sigue siendo un modelo ganador?

- España trabajó muy bien, en su ADN tiene el espectáculo, el talento, es un modelo para el fútbol mundial. Cada uno tiene su filosofía: la nuestra es completamente distinta, pero no olvidemos que nuestra camiseta luce cuatro estrellas, y la suya solo una. Eso no es casualidad.

 - ¿Conte hizo bien a volver a un estilo más italiano de el de Prandelli?

- En 2012, con Prandelli, vi por primera vez a España sufrir, ante nosotros, en el partido de la fase de grupos. La Roja hasta tuvo que cambiar de esquema: pero claro, solo nos acordamos de la final. Este año Italia tuvo que renunciar por lesión a Marchisio y Verratti, dos hombres con gran calidad: igual tenemos menos técnica del 2012 y el mister hizo de la mentalidad 'obrera' su mejor arma.

 - ¿Y dónde acabaron los talentos italianos?

- Cada vez los vemos menos, somos la quinta selección más vieja de la Eurocopa, damos poca confianza a nuestros jóvenes. Hay muchos muy buenos: en 2012, por ejemplo, llegamos a la final de la Eurocopa sub-21, justo con España. El problema es que no tienen espacio en los grandes clubes, y no se encuentra la manera de tener un proyecto deportivo serio para la valorización de nuestros talentos.

 - ¿España teme a la Azzurra?

- Claro, saben de sobra que es complicado ganarnos. La final del 2012 es una excepción, llegamos al partido físicamente destrozados, después de dos partidos muy pesados ante Inglaterra y Alemania, y con un día menos de descanso. Lo reitero, yo recuerdo también el partido de la fase de grupos de aquella Eurocopa, el del 2008, la Confederations Cup del 2013... No es fácil superarnos, nunca.

 - Jugó con Atleti y Barça, ¿qué relación tiene con España?

- Fantástica, me siento muy cercano a los españoles y a los clubes donde jugué. Mi gran amigo allí es Puyol, también tengo una bonita relación con Iniesta. Andrés en 2012 me pidió una camiseta de Pirlo, que a su vez quiso una del español. Los dos se estiman muchísimo.

- ¿Usted cree que el ciclo de la Roja este lunes puede llegar a su punto final?

- Bueno, España tiene muchos jóvenes muy buenos, se convirtió en un modelo a seguir. Sin embargo, ya que el ciclo se dice que empezó con nosotros en 2008, aquí esperamos que se acabe esta tarde.