NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY JUVENIL

Final de Copa Juvenil: primera revancha tras San Siro

Primer derbi desde la dramática noche de Milán. Es histórico: es la cuarta final seguida del Juvenil blanco, que perdió las dos últimas. El Atleti llevaba 58 años sin pisar una...

Actualizado a
Solari dio las últimas instrucciones al Juvenil del Madrid antes de la final de Copa contra el Atlético.
MIQUEL A. BORRAS

No tiene la dimensión de la final de la Champions que midió a Real Madrid y Atlético hace sólo 29 días, pero la final de la Copa del Rey Juvenil que se disputa hoy será el primer derbi con título en juego desde aquella noche dramática en San Siro. Una mini revancha, por así decirlo, para añadir aún más picante al ya de por sí morboso pulso entre dos canteras vecinas y rivales. Valdebebas contra el Cerro del Espino trasladado al campo de Son Bibiloni, en Palma de Mallorca.

Y hay historia de por medio. El Madrid se mueve en su habitat natural, es su cuarta final consecutiva, pero perdió las dos últimas ante Sevilla y Rayo. El Atleti hacía 58 años que no se veía en una. También habrá que estar pendiente a si el duelo se caldea. En el derbi de esta temporada disputado en Majadahonda el Atlético ganó 4-2 y el duelo quedó marcado con la roja a Luca Zidane por agredir a Zaka y la marimorena que se armó acto seguido. En la segunda vuelta, ya en territorio madridista, la victoria fue blanca por 2-1 y sin tanto alboroto. Pero las altas pulsaciones de una final pueden desenterrar rencillas pasadas. La trayectoria  para plantarse en la final ha sido distinta. Los chavales de Solari se deshicieron del Mallorca (remontaron un 2-1 en la isla con un 7-0 en Madrid), el Espanyol y el Villarreal. A este último lo tumbaron con un gol de Dani Gómez... en el minuto 94. Puro Real Madrid.

Los pupilos de Óscar Fernández han tenido menos sobresaltos. No han perdido ningún partido mientras apeaban a Las Palmas, Athletic y Levante, aunque ante los granotas tuvieron que remontar un 0-1 en la vuelta. Fue capital Salomón Obama, famoso desde que arrollase junto a su hermano Fede en los torneos alevines de Brunete y Arona. Sigue siendo una bestia: tiene 16 años, por lo que compite contra rivales dos años mayores. 

Para pararlo, Solari echará de menos a Jaime Sánchez, capitán blanco, expulsado en la vuelta de la semifinal. Y si le falta su líder atrás, igual le pasa arriba. Su killer, Rivero, será baja por lesión y no es cosa menor: hizo seis goles en esta Copa. El Atlético, por contra, sí tendrá sus dos columnas, se trata del lateral izquierdo Theo (hermano del central del primer equipo Lucas Hernández) y Toni Moya, cerebro extremeño con pasado mallorquín. Una final para decidir qué cantera manda en Madrid.

Último partido para Solari y Óscar Fernández.

Será un día especial para ambos entrenadores sea cual sea el resultado porque los dos, tanto el madridista Solari como el atlético Óscar Fernández, abandonarán la categoría Juvenil tras la final. El argentino asumirá el reto de intentar devolver al Castilla a Segunda tras fallar Zidane en la 2014-15 y Ramis la temporada pasada. Tendrá que tomar la decisión de elegir qué futbolistas de este Juvenil A se queda para el filial. Óscar Fernández, por su parte, ha visto cómo el club rojiblanco premiaba su gran año ofreciéndole la batuta del Atlético B, que tendrá que repetir otro año más en el Grupo VII de Tercera.