NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | INGLATERRA-ISLANDIA

Lagerback, el arte de dirigir sin hablar una palabra de islandés

El técnico sueco es añorado en su país y venerado en Islandia. "Cuando suena el himno mueve los labios para simular que canta", dice un ayudante.

Actualizado a
Lagerback, el arte de dirigir sin hablar una palabra de islandés
Laurence GriffithsGetty Images

Inglaterra-Islandia en directo

Cuando antes de empezar los partidos de Islandia suena el himno nacional, “¡Oh, Dios de esta tierra!”, el seleccionador nacional se pone respetuosamente de pie y hace ver que canta. Es la última vez que se le ve así en la banda, pues Lasse, como le conocen los que tienen alguna confianza con él, sigue su costumbre de ver los partidos espachurrado en el banquillo sin cambiar la mueca. Es su ayudante, Heimir Hallgrimsson, quien se mueve como un poseso en la banda dando órdenes a los jugadores. No deja de ser lógico, pues Lagerback no habla una palabra de islandés.

“Empieza a entender alguna cosa, pero cuando suena el himno nacional lo que hace es mover los labios para simular que canta. Nos comunicamos todos en inglés”, explica Hallgrimsson, que hace el papel que durante muchos años desempeñó en Suecia Tommy Söderberg, que formando tándem con Largerback vivió los mejores años de Suecia en la última era clasificando al combinado escandinavo para cinco fases finales de Mundial y Eurocopa de forma consecutiva.

Licenciado en ciencias políticas, este veterano entrenador de 67 años ya ha dejado entrever que su aventura con Islandia en la Eurocopa puede ser su despedida de los banquillos, para pena de los islandeses, que lo veneran mientras que en Suecia le añoran.

Lagerback dejó de dirigir a Suecia tras no lograr clasificar a su país para el Mundial de Sudáfrica y cansado de las críticas de la prensa que le acusaban de ser demasiado defensivo y de practicar un juego aburrido. Ahora, tras el batacazo en esta Eurocopa, le piden que vuelva, pero no parece que le vayan a convencer.