NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | ITALIA - ESPAÑA

Balzaretti: “El ciclo de España es difícil que se termine”

Federico Balzaretti jugó, y perdió (0-4) con Italia la final de la Eurocopa de 2012, ante España. No ve el famoso fin de ciclo en La Roja.

Actualizado a
Balzaretti: “El ciclo de España es difícil que se termine”
Reuters

Usted jugó la final de la Euro 2012 contra España ¿qué recuerdos tiene?

—Para mí fue un momento bonito, jugar la final de una Eurocopa no te pasa todos los días. Los españoles seguro que vivieron más partidos así, pero yo no (ríe).

—¿Después de la victoria con Alemania, llegaron confiados?

—Sí, pero estábamos agotados. Los choques con Inglaterra y Alemania nos sacaron todas las energías, aunque sé que no vale como excusa.

—¿Cuál fue la diferencia con el partido de la fase de grupos?

—El primer partido lo jugamos con un 5-3-2, mientras que en la final quisimos ser más ofensivos, esa era la idea que Prandelli le quería dar al equipo. Si juegas así ante los españoles y no estás al 100%, ellos no te dejan esperanzas.

—Vimos a muchos azzurri llorar tras el partido...

—Yo no lloré. Lo hice en el año siguiente durante varios días, lo confieso, cuando perdí la Copa italiana ante el Lazio. Pero con España no. Cuando ves a un equipo tan superior, no puedes reprocharte nada. Fueron mejores y ya.

—Casillas pidió al árbitro que pitara el final, diciendo “respect for Italy”...

—Un gesto bonito, pero su verdadero respeto fue jugar al 100% hasta el final. Como futbolista, me sentía respetado si mi rival lo daba todo hasta el último minuto. Como hacen el Madrid y el Barcelona cuando ganan seis o siete a cero.

—¿Se esperaba ver a Iker en el banquillo?

—De Gea hizo dos temporadas excepcionales en la Premier, Casillas es historia... Del Bosque no lo pasó bien a la hora de elegir.

—¿Cuánto cambiaron Italia y España?

—Italia cambió en el esquema, España algún nombre. Ambas hicieron un Mundial desastroso, pero mantuvieron su base para volver a empezar.

—¿Qué deben temer de la azzurra?

—La organización. Conte es extraordinario, el mejor de toda la Eurocopa. Ha transformado la selección en un club. Las características de España son perfectas para nosotros: cuando pierde el balón defiende con dos, vimos ante Croacia que su bonito fútbol puede dejarle agujeros.

—¿El ciclo de La Roja está llegando a su fin?

—No. Tiene muchos jugadores jóvenes y en su mejor momento. Su ciclo es difícil que se acabe: trabajan muy bien con las canteras, como intentamos hacer también en Italia.

—¿Le pidió a sus excompañeros vengar aquel 0-4?

—No quiero estresarlos más. No sería una ‘vendetta’ por aquella final, pero después de tantas alegrías para ellos, ojalá llegue una revancha...