NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque hará cambios de alto secreto contra Italia

Habrá modificaciones en la alineación para atacar la defensa de tres centrales. Italia, con 10 tarjetas, no podrá ir al límite. Koke, Aduriz y Lucas Vázquez entran en escena.

Actualizado a
Del Bosque hará cambios de
alto secreto contra Italia
ATLAS

Del Bosque tiene un plan de alto secreto para ganar a Italia. El seleccionador ensaya un dibujo táctico nuevo para atacar la defensa de tres centrales de la 'Azurra'. Habrá cambios en la alineación por este motivo. Holanda nos destrozó en Brasil con dos laterales ofensivos y tres defensas en el eje y esta vez no le pillarán con la guardia baja.

1. Morata a la izquierda y Aduriz en punta.

Antonio Conte, seleccionador de Italia, ganó tres títulos consecutivos con la Juventus jugando con tres centrales, el primero de ellos imbatido y acumulando sólo seis derrotas en cien partidos. Ahora, desde el banquillo de Italia, juega de la misma manera. La BBC italiana la forman Barzagli, Bonucci y Chiellini, con Florenzi y Giaccherini como laterales largos. Como antídoto, España se plantea jugar más abierta a los costados, incluso con Morata en la banda izquierda y Aduriz en punta. Morata para sacar a los centrales de sitio y Aduriz para aprovechar los pases largos de Piqué, Sergio Ramos e incluso Busquets. La otra opción sería pegar a Iniesta a la banda izquierda y a Silva a la derecha, pero ambos tienen tendencia a jugar por dentro.

2. Lucas Vázquez en el uno contra uno.

Italia es la selección que más tarjetas acumula en la Eurocopa, diez en total por sólo una de España (Sergio Ramos) eso significa que van al límite, pero su defensa puede perder solidez precisamente por esas tarjetas. Los tres de atrás se podrían perder el partido de cuartos, suponiendo que ganen a España, si ven una amarilla más. Y como Barzagli, Bonucci y Chiellini están Thiago Motta, De Rossi, Insigne, Eder, Zaza y hasta Buffon. Total, que en las jugadas de uno contra uno se pensarán mucho ir al límite, como han hecho hasta ahora, para no perderse el siguiente encuentro contra el rival que toque, posiblemente Alemania. España tratará de aprovechar esta ventaja psicológica forzando jugadas de habilidad. El jugador español más capacitado para ello, además de Iniesta, es por sus condiciones técnicas y su velocidad el madridista Lucas Vázquez. Pero Del Bosque tendría que dar un paso adelante para sacar a un debutante en un partido oficial y además en una Eurocopa de tanta trascendencia. La otra opción sería Pedro... con todo lo que eso supone.

3. El gen competitivo de Koke.

Además del arte que hay que tener para superar la defensa de tres centrales más dos carrileros de Italia, para ganar a la Azurra hay que tener más carácter, intensidad y concentración del que España tuvo ante Croacia. Mucho más. Por eso entra en escena Koke, un jugador de una gran disciplina táctica, sacrificado, que cubre mucho campo y tapa y sube por la banda, que es por dónde hay que romper al rival. Koke ayudaría a Busquets en la tarea de soportar la presión del rival en el centro del campo. El jugador del Atlético es más útil para este partido que Thiago, que tiene más recursos técnicos y menos capacidad estratégica.

El trabajo específico para conseguir los objetivos comenzará hoy. La sesión será a puerta abierta, pero Del Bosque no dejará ver el equipo-tipo y, como ya hizo la semana pasada, jugará al despiste. Hoy se centrará en los automatismos del centro del campo. Pero mañana, ya a puerta cerrada, cerradísima, entrará de lleno en los cambios que madura para que la defensa de cinco (3+2) de Italia no se le atragante a España como se le atragantó la de Holanda en Brasil.