NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

Los 5 momentos convulsos de la Euro: ultras, Cristiano, Pedro...

La Eurocopa entra en las eliminatorias dejando grandes momentos de fútbol, pero también situaciones delicadas con violencia y polémicas de por medio.

Actualizado a
Los 5 momentos convulsos de la Euro: ultras, Cristiano, Pedro...
AStv

Con el inicio de la Eurocopa llegó el fútbol a Francia y con él los desplazamientos masivos de aficionados, que en mayor medida viajan para disfrutar del deporte. La primera fase deja 16 equipos clasificados y 8 eliminados, imágenes bellas, emotivas y algunas lastradas por el símbolo de la violencia. Por otro lado, algunos futbolistas han visto dañada su imagen por alguna situación relevante dentro y fuera del terreno de juego. Un repaso a cinco situaciones convulsas vividas en la primera fase, tres de ellas relacionadas con el público y dos con futbolistas relacionados con España:

Peleas entre aficiones

La policía detiene a varios hooligans.
Ampliar
La policía detiene a varios hooligans.

La violencia en las calles de Francia ha sido la mayor lacra de la presente Eurocopa hasta el momento. Hooligans ingleses y rusos han sido los principales protagonistas, pero múltiples nacionalidades se han visto envueltas en guerrillas y peleas. Antes del comienzo del torneo, varios aficionados franceses atacaron a los seguidores ingleses que respondieron con cánticos de de "ISIS, ¿dónde estás?". En el debut de Inglaterra en la Eurocopa contra Rusia, una pelea multitudinaria en Marsella entre hinchas de las dos nacionalidades dejaron 35 personas hospitalizadas, entre los cuales un hombre que quedó entre la vida y la muerte y tres estaban en estado grave. La Policía detuvo a 36 hinchas rusos en Lille y otros 16 aficionados fueron hospitalizados. La policía tuvo que cargar contra los seguidores de Hungría tras los incidentes que ocurrieron dentro del estadio del Velodrome horas antes del partido Islandia-Hungría. También hubo participación española en las vergonzosas peleas perpetradas durante el torneo, ya que antes del partido entre España y Turquía en los alrededores del estadio Allianz Riviera tuvo que intervenir las autoridades. Tras doce días de Eurocopa el Ministerio del Interior francés informó de la detención de 323 personas, la mayoría relacionadas con incidentes entre aficiones. Un hincha ruso grabó la pelea con GoPro y la subió a Youtube. También apareció un vídeo de aficionados rusos entrenándose para la pelea callejera. 

Bengalas

Las bengalas han sido un elemento que ha salido a relucir con frecuencia en las peleas de las calles francesas. También han hecho presencia en los terrenos de juego, donde la situación más grave se produjo en el Croacia-República Checa, que tuvo que ser detenido por el lanzamiento al terreno de juego de múltiples bengalas y petardos por parte de los aficionados croatas. La UEFA sancionó a Croacia con 100.000 euros. En el encuentro, la República Checa emaptó el partido después de estar unos minutos parado. Los radicales de Croacia anunciaron nuevos planes para provocar altercados en el partido entre España y Croacia en Burdeos, aunque finalmente la seguridad policial evitó el lanzamiento masivo de objetos al terreno de juego. En el partido entre Francia y Albania, en el que los locales vencieron por 2-0, un francés de origen albanés introdujo una bengala que medía 18 centímetros de largo y 4 de diámetro en la fan zone introducida en el recto.

Amenaza de bomba

La sala de prensa del estadio Pierre Mauroy de Lille fue evacuada el 22 de junio por un aviso de bomba que finalmente resultó ser una falsa alarma. Un equipo de detección de explosivos con perros especializados en dicha tarea se personó en el lugar y, tras inspeccionarlo, se permitió la entrada a la prensa y al resto de personal que se encontraba en el lugar en aquel momento. En el estadio de Lille se disputó el Italia-Irlanda donde los irlandeses se clasificaron para los octavos de final venciendo por la mínima. 

Cristiano Ronaldo

Cristiano lanza a un lago el micrófono de un periodista.
Ampliar
Cristiano lanza a un lago el micrófono de un periodista.

Ya en el ámbito futbolístico, la polémica llegó a través del astro portugués del Real Madrid por dos circunstancias. Tras el empate de Portugal frente a Islandia, Cristiano afirmó que "Islandia tiene poca mentalidad y no llegará lejos. Cuando no quieres jugar al fútbol y sólo defiendes, defiendes y defiendes, mi opinión es que tiene mentalidad pequeña y no vas a hacer nada en la competición” algo que no sentó nada bien a los islandeses, donde Kari Arnason respondió al portugués: "No es más que un mal perdedor. ¿Qué espera, que juguemos como juega el Barcelona contra él?. Cristiano juega de cara a la galería y simulando, es un fantástico jugador, pero no es una buena persona. Sus palabras explican por qué siempre está un poco por debajo de Messi". Además, el futbolista del Real Madrid se vio envuelto en otra polémica cuando un periodista del diario portugués Correio da Manha se acercó al capitán a preguntarle cómo veía el partido de esta noche ante Hungría y su reacción fue tirarle el micrófono a un lago.

Pedro Rodríguez

El futbolista canario se quejó abiertamente por su suplencia en 'La Roja' en una entrevista con 'Minuto Cero': "Tenía otras expectativas cuando llegué aquí y asumir este papel es difícil. Si no ves continuidad no merece la pena seguir viniendo". Pedro formó un gran revuelo con sus palabras, que luego matizó en una rueda de prensa comentando que “simplemente comenté mi situación personal. Todos lo entienden porque todos han pasado alguna vez por esto, más si hay grandes jugadores. Seguiré buscando mis oportunidades. Todos se lo han tomado bien. Y si tengo que volver a hablar con los capitanes, lo haré. He hablado con mis compañeros y lo entienden. Lo importante es el equipo. Le doy las gracias a Vicente porque sin él no hubiera conseguido el Mundial y la Eurocopa. Si alguien se ha sentido molesto, pido disculpas, pero no creo que haya sido para tanto”. Vicente del Bosque declaró en una entrevista en exclusiva con AS que "no me ha gustado. Yo entiendo perfectamente a los que no juegan, por eso estimo tanto a la gente que tiene un comportamiento fantástico. Y conste que Pedro está entrenando muy bien, pero es verdad que lo que dijo no venía a cuento. Pero es una bobada y ya no le doy más importancia".