NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | DEL BOSQUE, PARA AS

"España no es inferior a Italia ni a nadie, dicho con respeto"

El seleccionador español atendió en exclusiva a AS y repasó toda la actualidad de La Roja antes de enfrentarse en octavos de final de la Eurocopa contra Italia (lunes, 18:00h.).

"España no es inferior a Italia ni a nadie, dicho con respeto"

Vicente del Bosque atendió a AS en exclusiva durante la concentración de la Selección antes de jugar contra Italia. 

—¿En qué situación está España en la Eurocopa?
—Estamos en la situación ideal, en la que queríamos antes de venir. Estamos en octavos, listos para los cruces.

—¿Está España capacitada para ganar a Italia y, llegado el caso, a Alemania y Francia?
—Lo estamos, pero con el máximo respeto a los rivales. Tenemos entusiasmo y capacidad al nivel de todas esas grandes selecciones.

—¿Falló De Gea en los goles de Croacia?
—No fueron grandes fallos. El primero fue una anticipación del delantero, que le gana la posición a Sergio Ramos. No es un error garrafal de De Gea. El segundo fue un contraataque y le fusilan, no era fácil pararlo. Por lo demás no hizo un desastre de partido.

—¿Por qué tiró Ramos el penalti? En el campo había especialistas, como Bruno, y jugadores como Cesc, Iniesta y Silva...
—El penalti es una acción de confianza, que lo debe tirar el que está seguro. Nosotros tenemos especialistas, como Bruno, pero... Si lo peor de todo es que hemos fallado un penalti es que hemos hecho muchas cosas bien. Yo acepto sugerencias, pero cuando se pierde siempre hay donde agarrarse para las críticas.

—¿Pero hay autogestión ahí, con los penaltis?
—Yo me precio de dejar opinar a los jugadores, y no creo que eso sea un síntoma de debilidad sino de lo contrario, de fortaleza. Ellos son los actores en el campo y hay que compartir. No hay nada mejor que el entrenador elija un sistema de juego y que los futbolistas se sientan bien con el. Lo peor es imponer algo. La imposición no va conmigo. No lo haré jamás. Por mucho que digan los medios. Haré lo que me dé la gana a mí y lo que crea que es mejor para el equipo.

—¿Y si vuelve a haber un penalti contra Italia?
—Pues la misma medida. La acción del penalti no se puede entrenar. Y no lo es porque no es lo mismo tirar un penalti aquí y ahora, con presión, que en un estadio lleno en un partido de la Eurocopa.

—No se critica que Ramos falle un penalti, se critica que lo tiré él cuando España tiene especialistas, jugadores que los que los tiran en sus clubes.
—Sergio Ramos tenía seguridad y confianza y es uno de los que están designados para tirarlos. No podemos imponer a nadie. Pero luego viene la maldad de la autogestión y esas cosas, que suenan fatal. Cómo si dijeran este tío no pinta nada, no manda nada. Como si yo estuviera aquí puesto por el ayuntamiento. Pero en fin...

—La jugada del segundo gol de Croacia es un fallo múltiple, ¿qué pasó?
—Hay una cosa que es verdad: no supimos gestionar el resultado, el empate. Hay que aceptarlo y no debe dolernos. Puede ser que desde el banquillo no hiciéramos las indicaciones precisas. No gestionamos bien ese 1-1. Este equipo lleva dentro el querer ganar siempre, nos fuimos a buscar su área y nos preocupamos poco de defender, de mantener la posesión del balón y de dejar pasar el tiempo. Posiblemente ese fue el error. Pero más allá de ese gol, a la contra, hicimos un gol fantástico y un partido bueno en la primera parte. Silva y Cesc estuvieron muy bien, e Iniesta un poco más bajo porque le apretaron mucho. Pero luego no supimos mantener el resultado. No supimos manejar la situación. Esa es la única queja que puedo tener.

—Antes de la jugada del segundo gol hay un parón y varios se acercan al banquillo. Usted habla con Piqué, con Cesc y se lleva el dedo índice a la cabeza. ¿Les estaba pidiendo control del resultado?
—Hablo con Cesc y le digo que voy a cambiarle, y le pido que estén atentos a las entradas de Srna y a Perisic, que sabemos que es muy bueno por la banda izquierda. ¡Pero es que esto es fútbol! No quiero señalar a nadie, porque nadie en concreto tuvo la culpa. No saber gestionar ese resultado es culpa de todos empezando por nosotros. Hay que mirar para delante y recordar que nos hemos clasificado para la fase eliminatoria sin agobios, jugando bien más tiempo que menos, que estamos preparados para el futuro y que ninguna selección de las 24 ha sido capaz de ganar los tres partidos de la fase de grupos.

—¿Le molestan las críticas por no haber hecho cambios?
—Hiciera lo que hiciera nunca íbamos a estar todos de acuerdo. Ya lo acepto como algo que va con el cargo. Si hago cambios y hubiéramos perdido habrían dicho que para que tocamos lo que funciona. Como no los hicimos y perdimos, pues más de lo mismo. Pero vamos a ver, si es que no había que tocar nada.

—¿No estaban físicamente más enteros los croatas en el último cuarto de hora?
—Puede ser, posiblemente. Pero nosotros no estábamos mal. Además, España, por su forma de jugar, no es un equipo que tenga un gran desgaste físico. Sufrimos más cuando no tenemos el balón. Trajimos un plan para estar bien durante siete partidos. Siete fueron los que jugamos en Sudáfrica cuando ganamos el Mundial, e hicimos pocos cambios porque teníamos un equipo. Hicimos un plan de cómo y con quien íbamos a jugar y lo mantuvimos. Ya me duele a mí no poder utilizar más a Koke, Thiago, Bellerín, Bartra, San José, Azpilicueta, Lucas Vázquez... Fíjate, ha tenido más eco las palabras de un sólo jugador que el comportamiento fantástico de todos los demás. Pues nada, han tenido más eco unas declaraciones, afortunadas o desafortunadas de Pedro, que todo lo demás. No tengo más que palabras de agradecimiento a todos lo que no han jugado, por su disponibilidad, su ayuda y por su ayuda cada día en el campo de entrenamiento y en la concentración. Eso no tiene valor, no se puede pagar y se lo agradeceré siempre.

—¿Lo de Pedro le ha fastidiado?
—Hombre, pues no me ha gustado. Yo entiendo perfectamente a los que no juegan, por eso estimo tanto a la gente que tiene un comportamiento fantástico. Y conste que Pedro está entrenando muy bien, pero es verdad que lo que dijo no venía a cuento. Pero es una bobada y ya no le doy más importancia. Tenemos una plantilla sana y un ambiente cordial, y no digo que seamos Acción Católica ni la catequesis. Son gente con ansía de jugar que por dentro están jorobados porque no han jugado, pero eso no significa que no tengamos buen ambiente en el grupo.

—¿Le han entrado las dudas tras la derrota?
—No, lo que teníamos pensado lo llevaremos adelante con todas las consecuencias y si las cosas no salen bien pues caeremos como deportistas. Pero no tengo dudas en absoluto y el plan general que teníamos trazado no va a cambiar por una derrota. Esto es lo coherente. En Sudáfrica nos reclamaban el doble pivote y todo aquello, fuimos tozudos y nos salió bien. No es que seamos inflexibles pero hay cosas en las que debemos ser constantes.

—¿Va a mantener el 4-1-4-1?
—No es lo importante, lo importante es que somos un equipo seguro atrás, que hemos mejorado arriba y que tenemos variantes por las bandas que antes nos faltaban. Hemos dado con el toque para jugar bien siendo fiables en defensa y efectivos arriba sin perder nuestra identidad.

—¿Cómo ve a Casillas?
—Pues en una situación incómoda, claro, porque no juega. Un jugador que lleva tantos partidos pues no puede estar del todo feliz. Eso es así. Pero él está aquí por sus virtudes de siempre y para poder jugar.

—¿Tuvo opciones de poder jugar ante Croacia?
—Pues no sé de dónde llegaría eso. No creo que ningún jugador dijera nada porque yo les dije que iban a jugar los mismos. Luego eso no da lugar a equivocaciones. Nosotros les preguntamos a todos que cómo se encuentran, cómo se sienten. Es una cuestión de relaciones personales. Yo desde luego a Casillas no le pregunté nada concreto, no sé si lo hizo el entrenador de los porteros, Ochotorena. Si es verdad que nos planteamos un cambio, pero en todos los puestos. Pero luego hay que tomar una decisión. Ahora bien, los planteamientos son de todo el cuerpo técnico, desde Toni Grande a Celades pasando por Antolín, Miñano y Ochotorena. Entre todos hablamos de estas cosas porque es nuestra labor.

—¿Casillas tiene opciones de jugar en esta Eurocopa?
—Pues ya veremos según vayan viniendo los partidos.

—Otra vez somos terceros en las apuestas, y la gente no se juega el dinero alegremente. ¿Qué le sugiere esto?
—Pues yo creo que seguimos ahí porque hemos dado una buena impresión en la fase de grupos. No somos inferiores a nadie, pero desde el respeto a otras selecciones muy potentes.

—¿No hubiera sido todo más fácil habiendo sido primeros, por la otra parte del cuadro?
—Pues no lo sé, si es que eso nunca se sabe. Es algo indemostrable. Ahora Croacia tiene que jugar con Portugal, ¿qué os parece más fácil o más difícil que Italia? El fútbol no es como el tenis. En el tenis sale Federer y piensas ‘este va a a llegar’. Pero el fútbol es distinto, es otra cosa. Vamos a ver, ¿estáis todos seguros de que Alemania va a ganar a Eslovaquia? ¿Qué os jugaríais vosotros? Luego cuando acaban los partidos todo el mundo acierta el resultado. Pero antes, a ver quien se la juega.

—¿No juega Italia un poco más cerrada?
—Eso son etiquetas que se cuelgan a las selecciones. Tienen tanto juego de ataque o más que cualquier otra selección. Tiene dos interiores, Parolo y Giaccherini, que son prácticamente delanteros, tiene dos en las bandas, Florenci y Candevra que también son muy ofensivos y luego tiene a Insigne a Pelle... No les veo yo defensivos, lo que sucede es que los cuatro de atrás son inamovibles, con tres centrales muy sólidos. Pero el resto del equipo es ofensivo, mucho. Son directos y tienen un plan de juego. No les veo en absoluto defensivos, aunque tengan ese sello.

—De la final que ganamos en 2012 quedan muchos jugadores con España.
—Pero eso no es malo. Si jugamos como en 2012 supondría jugar sin delantero, porque ese partido, al principio, el que estuvo más arriba fue Cesc. Aún siguen muchos de aquella España porque siguen al máximo nivel. No es plan de estar toda la vida echando gente, experimentando con nuevos jugadores. Silva, Iniesta, Cesc... todos son grandísimos jugadores. Llevan muchos años, pero empezaron muy jóvenes. La mayoría estaban ya con Luis Aragonés.

—¿Ha dejado voto por correo para las elecciones generales del domingo?
—Sí, sí, he votado...

—Es inevitable, pero ya hay buitres por el cielo. Ya empiezan a salir nombres para sustituirle, ¿qué opina?
—Es normal, veremos cuando acabe la Eurocopa cuántos entrenadores de los que han empezado quedan. Si será el sesenta o el cuarenta por ciento de los veinticuatro. Nosotros, por ejemplo, ya nos podríamos haber quedado fuera en Brasil, con razones. Pero seguimos, nos hemos clasificado para la Eurocopa y estamos en la fase eliminatoria, superada la de grupos. Y en dos días recuperamos la estima de la gente, el interés por la Selección. Y de repente perdemos un partido y otra vez lo mismo, que si cómo se puede jugar con los mismos, que si esto y que si lo otro.

—Ya sabe eso de que en la victoria vale todo y en la derrota casi nada, ¿no?
—Yo me siento empleado de una empresa, y lo que tiene que hacer uno es su trabajo bien hecho, ser responsable y leal, ser discreto y no complicarse la vida. Es mi forma de ser y la voy a llevar adelante. Ser un buen empleado es lo que quiero.