NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS DE FINAL | CLEMENTE

“Si va a tope, España puede con Italia, Alemania y Francia”

El técnico que fue seleccionador durante seis años confía en que la Selección remonte el vuelo, pero advierte que “tendrá que ir al máximo”.

Actualizado a
“Si va a tope, España puede con Italia, Alemania y Francia”
AStv

—¿A la España de Clemente la hubieran pillado a la contra en el minuto 89, con dos medios centros y cuatro atrás valiéndole el empate?

—Le puede pasar a cualquiera. A mí también. De una contra no te escapas ni con alas. Pero es verdad que fue un gol raro para una selección experimentada. Hacía calor, el equipo había dado síntomas de fatiga y los croatas habían hecho bien el trabajo de sacar a Iniesta de su zona de influencia. Estaban más frescos y aquí al que se descuida le hacen un reloj. Creo que si España hubiera tenido que salir a ganar el partido lo hubiera ganado. Pero cuando te vale el empate, a veces te quedas a medias y ni atacas ni defiendes. Se aprovecharon de la vocación ofensiva de nuestra Selección.

—¿Cómo lo ve?

—Pues la cosa está más complicada, pero no imposible. Hemos pasado de echar las campanas al vuelo contra Turquía a vernos fuera ahora. Ni una cosa ni la otra. Vamos a ver, España jugó muy bien ante Turquía, pero Turquía es una verbena. Ante Croacia también hubo un rato muy bueno en la primera media hora, pero luego se encajaron dos goles en el último minuto de cada tiempo y eso es lo que hay que analizar. Ahora entramos en una fase en la que todos compiten. Si España va fuerte, a tope, puede ganar a Italia, Alemania y Francia. Pero ahora hay que jugar al máximo nivel. Si falta un pelín de concentración, intensidad y fuerza física, estás fuera. Podemos ganar y nos pueden ganar. Si España da su mejor versión estoy seguro que seguirá pasando rondas. Seguimos estando entre los favoritos.

—¿Haría cambios ante Italia?

—Eso es cosa de Del Bosque. Él sabe mejor que nosotros cómo está el equipo. Tiene cinco días por delante para comprobar los estados físico y de ánimo de cada jugador. Luego decidirá. Pero vamos, yo no esperaría muchos cambios. El equipo ha jugado tres partidos. Dos y medio lo ha hecho muy bien.

—Antes citó a Iniesta, ¿jugaría un futbolista como Andrés con Javi Clemente?

—Claro que sí. Pero si es un fenómeno. Es el jugador que más influencia tiene en el juego de la Selección, sobre todo cuando está cerca de los de arriba. Por eso Croacia lo sacó muy bien de esa zona de influencia. Le presionó y le obligó a retrasar su posición poco a poco. Por eso, a partir de la primera media hora, cuando lo consiguieron, tuvimos más problemas. Yo pondría a Iniesta y a nueve más. Jugaríamos con diez.

—¿Jugaba Clemente como juega Iniesta?

—Yo creo que yo corría un poco más. Yo era más trotón porque tenía menos calidad. Iniesta es el mejor jugador de calidad técnica individual que he visto jamás. Yo me parecía más a Xavi que a Iniesta. Era de desmarque y buscar el apoyo, y luego la ponía.

Del Bosque ha cambiado a De Gea por Casillas, Clemente no quitó a Zubizarreta ni una vez en seis años...

—Porque era el mejor de mi época. Es que Zubi no jugó sólo conmigo, sino con otros tres seleccionadores. Era incuestionable. El siguiente en calidad era Buyo. Pero yo a Buyo no le llevé por otros motivos. Por motivos igual como los de Pedro. Por las relaciones del vestuario. Ahí tienen que estar 23 tíos implicados, amigos, fieles entre ellos... y yo no me planteé traer a Buyo. Era muy bueno, pero no tenía cabida en la forma que yo entendía de hacer grupo. Por eso llevé a Cañizares, que era el siguiente.

—¿Qué nos dice de Casillas?

—Pues que esa última etapa con Mourinho en el Madrid no le resultó cómoda. Tenía un trajín de presión y culpabilidades que, claro, él jugaba con medio estadio a favor y el otro medio en contra. Eso era tremendo. Los últimos años de Casillas en el Madrid fueron complicados, y luego se marchó a jugar a Portugal, que no es una liga de las grandes. Es una liga en la que sólo tienes tres partidos fuertes, los que cruzan a Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa, y el resto no son de mucha motivación.

—¿Ha citado a Pedro? ¿Le habría mandado Clemente para casa?

—Hombre, yo creo que Pedro ha dicho lo que siente y que no ha querido hacer daño. Ha dicho lo que piensan todos los que no juegan, pero ha elegido mal el momento. Además, no se está en la Selección sólo para hacer grupo. Se está para entrenar cada día a tope con la ilusión de ganarte la plaza. Se ha equivocado en las formas y en el fondo. Pero como Pedro piensan todos los que no juegan. No de ahora, de siempre. Es que esto ha cambiado. En mi época llegaba un club a buscarte y lo último que se te ocurría era decir que sí sólo si te garantizaban la titularidad. ¿Pero esto cómo es posible? Hasta finales de los años 90 por lo menos nunca había escuchado algo así... Ahora si cambias a un tío lo mismo te tira la camiseta a la cara. Y tú vas y si le dices que le cambias porque está jugando fatal, pues te la lía con el presidente o con el que sea. Ahora los jugadores son más egoístas. No tienen escuela. Antes, cuando entrabas de nuevas en el vestuario del Athletic ya te estaban esperando los veteranos para decirte ‘oye, chaval, aquí las cosas son así y así’. Pero claro, esos mismos veteranos te respetaban como futbolista tuvieras dieciocho años o treinta y cinco. Ahora ya no es así.

—¿Cree que influirá el ‘caso Pedro’ en esta Eurocopa?

—No, si el chaval tiene que salir en algún momento pues lo hará y jugará lo mejor que sabe o pueda y dándolo todo. Ningún suplente acepta su situación, pero si lo dicen es con la boquita para dentro, o en casa a su mujer. Pedro lo ha dicho, pero quizás no ha pensado en que los que no juegan también son muy importantes. ¿O qué pasa, que entonces sólo venimos con once?

—El Madrid anda a la caza de un galáctico en la Eurocopa. ¿Alguna recomendación de Clemente para esa elección?

—El Madrid ficha siempre grandísimos jugadores, pero no sabe hacer un equipo.

—¡Pero si ha sido dos veces campeón de Europa en los tres últimos años!

—Ya, pero no. Luego le ves en la Liga y mira... Es que la Champions depende mucho de tener suerte en los sorteos. El Madrid es un equipo para jugar la final de la Champions siempre, porque tiene a los mejores jugadores, historia y un estadio que aprieta mucho. El Madrid tiene fuerza y pegada, y si le acompañan unos cruces majos claro que puede ganar la Champions. Pero en el día a día de la Liga aún le queda, porque tiene grandes jugadores pero un equipo que se resquebraja. Al final han tenido que meter a Casemiro, para buscar fuerza defensiva y equilibrio. Si recordáis, había un tal Makelele que era una fiera haciendo ese trabajo que ahora hace Casemiro y el madridismo se lo cepilló porque no era pelotero. Yo creo que Florentino compra unos jugadores impresionantes desde la presidencia de un club muy poderoso, pero que tiene un equipo con fisuras. Ser un equipo perfecto es muy complicado, pero con las fisuras que tiene el Madrid es complicado ser el mejor continuadamente.

—¿Messi o Cristiano?

—Messi, sin lugar a dudas. Ahora bien, ¿a qué llamamos ser mejor: al más rápido, al que menos balones pierde, al que más pases da...? Cristiano es muy bueno en calidad individual y como rematador, finalizador. Le pega con las dos piernas y va bien de cabeza. Pero no se hace querer por el gran público. Yo no digo que sea mal chico, pero no está acertado porque a veces hace chorradas. Sin embargo Messi, igual resulta que es más bicho, pero como pasa desapercibido... Y luego las cosas que hace, los goles que marca, cómo se va de los defensas, como filtra pases de todos los colores. En fin, todo esto es lo que le hace mejor que Cristiano, en mi modesta opinión.

—¿Messi o Maradona?

—En técnica y calidad individual están a un nivel altísimo los dos. Lo que pasa es que en la época de Maradona se podía entrar por detrás, y en la época de Messi ya no. Messi se va de uno y ya no tiene que mirar para atrás, se concentra en encarar y superar al siguiente adversario. Maradona, no. Maradona se iba de uno para enfilar al siguiente y ¡zasca! le atizaba el anterior. Entonces, claro, eso cambia mucho el cuento. Era más difícil jugar en la etapa de Maradona. Una vez le dije a Zubizarreta que estuviera atento, que Maradona nos había marcado cuatro goles de falta en cuatro partidos seguidos, uno por cada lado. Le dije a Zubi que si le parecía bien que no le pusiéramos barrera, para que viera el tiro limpio a ver si podía hacer algo. ¿Sabes que me dijo Zubi? Me dijo: “Javi, vamos a ponerle la barrera que nos la va a meter igual y vamos a quedar mejor”. ¡Y llevaba razón!

—Bueno, que parece que Del Bosque se marcha el 10 de julio. ¿Se anima Clemente a volver a ser seleccionador?

—Eso me preguntó uno hace poco y yo ya no sé para qué hablo. Me preguntó lo siguiente: “¿Si dependiera de usted la decisión de elegir seleccionador a quién pondría?” Y claro, le dije que si dependiera de mí me pondría a mí mismo. No sé a quién pondrán, no es fácil. Aquí cada uno tiene su favorito, que si Caparrós, que sí Emery, que si Quique... bueno, Quique (Sánchez Flores) lleva la chaqueta un poco estrecha. Además, acaba de fichar por el Espanyol. Emery parece que se marcha al PSG. También suena Míchel. No es que yo me lleve muy bien con él, pero aún así si quieren poner a Míchel me parece bien. Si las condiciones para ser seleccionador son ser español y estar en el paro, es decir no tener equipo, hay muchísimos. En el Bernabéu hay ochenta mil... No, fuera de bromas. Villar verá lo que hace. Yo creo que Ángel, que para mí es el mejor presidente de largo, sabrá elegir. Si me pregunta a mí le daré mi opinión. Pero vamos, de momento Del Bosque aún no se ha ido, y creo que Villar le preguntará también a él. Tengo la impresión de que Del Bosque es muy afín a Ángel, y más que querer seguir lo que quiere es ser agradecido. Pero es que lleva ocho años en la Selección y eso es muy duro. Yo estuve seis y vamos...

—¿Pero Villar no se va a la UEFA?

—En la final de la Copa me dijo que ya veremos, que lo está pensando. Pero sería un buen presidente de la UEFA porque sabe más de fútbol que el que lo inventó. Es un tío muy listo.

—¿Qué es eso de forrabolas que le he escuchado a Villar alguna vez?

—Un término de fútbol, forrabolas es el que no es pelotero. El que le tiras una pared y te devuelve un tranvía.