NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS DE FINAL

Veinte títulos de Europa o del Mundo por el lado de España

Sin embargo, por el lado que le regalamos a Croacia no hay ninguno. El punto a favor es que España tendrá dos días más de descanso.

Actualizado a
España ganó el Mundial 2010.

España se complicó el camino hasta París con el tropiezo ante Croacia. Pocas veces ser primero de grupo adquirió tanta importancia y, consciente de ello, Del Bosque no reservó a ningún futbolista. La apuesta salió mal y ahora la Selección se encuentra ante una ruta de la muerte. Italia será el rival en octavos el próximo lunes en Saint Denis y los hipotéticos cruces, si no hay sorpresas, serán Alemania en cuartos (2 de julio en Burdeos) y Francia en semifinales (7 de julio en Marsella).

La desigualdad entre los dos caminos hacia el título es total sobre el papel, pero también repasando los libros de historia. 20 títulos (once Mundiales y nueve Eurocopas) frente a ninguno es el balance entre los dos lados del cuadro. De hecho, las cinco selecciones europeas que han sido alguna vez campeonas del mundo (Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra) van por el mismo lado. Atractivo para el aficionado, pero durísimo para La Roja, más aún tras perder el liderato de su grupo in extremis.

La fortuna ha sido caprichosa y ha emparejado a todas las selecciones que han ganado algún título en el mismo camino, pero no todo son malas noticias para España. El punto a favor es que tendrá dos días más de descanso que si hubiera terminado primera, algo que puede resultar clave después de la fragilidad física que mostraron los de Del Bosque en los minutos finales del partido contra Croacia. Además, la confianza del grupo no se ha visto mermada. “Para ser campeones hay que ganar a los mejores”, sostiene Ramos. También Iniesta lanza un mensaje optimista: “Somos España y los rivales no estarán contentos”.

Croacia. La otra cara de la moneda es Croacia, que llegó al duelo contra España con el disfraz de víctima, no forzó a los tocados ni a los apercibidos y se llevó tres puntos inesperados que les allanan el camino hasta París. “Es la mejor Croacia de la historia junto a la del Mundial de 1998 que fue bronce”, coinciden los enviados especiales croatas. Se enfrentará en octavos con la Portugal de Cristiano, que hubiera sido el rival de la Selección española.