NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi cumple 29 años: su leyenda sigue engordando

Es el máximo realizador de 2016 junto a Luis Suárez: 34 goles. 508 goles y 213 asistencias en 643 partidos. Acumula infinidad de récords... y lo que queda.

Actualizado a
Messi cumple 29 años: su leyenda sigue engordando

Como si estuviera predestinado, Messi cumple años (hoy 29) en día señaladísimo para Barcelona, Sant Joan. Lejos de aquel bache que tuvo en la temporada 2013-14 y que generó alguna duda sobre el recorrido real que tenía su carrera, la Pulga mira la treintena en un momento de extraordinaria madurez. Ya no es el futbolista que arrancaba desde el centro del campo para hacer los goles maradonianos de Zaragoza, el Bernabéu o el Getafe, pero su dominio del espacio y del tiempo de los partidos fascina a los técnicos, que consideran que con esos nuevos registros podrá alargar su carrera lo que considere oportuno. Sus números, además, no se resienten. Sin tener unas cifras tan aplastantes, Messi sigue siendo el rey del gol. Nadie ha marcado más goles que él en 2016. Lleva 34 en este año natural, los mismos que Luis Suárez, uno más que Ibrahimovic y tres más que Cristiano Ronaldo. Recordman de títulos junto a Iniesta en el Barça (28), está a punto de quitarse su penúltima espina, la Copa América. El desafío definitivo será en Rusia.

Asentado en Castelldefels, pueblo en el que se comporta casi como un vecino más (vive junto a Suárez y está previsto que con Neymar si este amplía), tiene contrato hasta 2018, Messi es un semidiós en Barcelona. Con el club de toda su vida (llegó a la ciudad con 13 años) colecciona récors imparablemente: es el máximo goleador de la historia de la Liga (lleva 312 goles), el mejor goleador mundial en un año (91), en una temporada (73) y el máximo realizador en los Clásicos (21). En total, 508 goles y 213 asistencias en 643 partidos. Una cascada de elogios, los últimos por su imponente gol de falta directa contra Estados Unidos en la semifinal de la Copa América. Messi, que aprendió el arte sentado sobre un balón al final de cada entrenamiento mientras veía lanzar a Ronaldinho y Deco, ya lleva 28 goles en su carrera de falta directa, nueve esta temporada. Con la cara de niño con la que debutó en 2004 en el Barça o con la barba madura que luce estos días, hace 29 años nació un genio en Rosario.