NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA ENTREVISTA

"Rastar ha abierto su cartera para un mendigo: estábamos al límite"

Jorge García, presidente de la APMAE desde hace un mes, opina en AS sobre la histórica ampliación de capital que vivirá el Espanyol y sobre la venta de las acciones de Genética Perica.

Actualizado a
Jorge García, presidente de la APMAE.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

—Como presidente de la Associació de Petits i Mitjans Accionistes (APMAE), ¿cómo le deja la venta de acciones de Genética Perica a Rastar?

—En Genética hay unos cuantos que vienen de APMAE y les tenemos cariño, el resto también son pericos que dieron un paso al frente. De ahí que por un lado dé un poco de pena, pues en el Consejo no habrá pericos históricos. Por otro, me parece una salida digna y elegante, consideraría injusto que perdieran un montón de dinero que habían apostado por el Espanyol para no significar nada. Da tranquilidad al menos pensar que el proyecto ilusionante no arranca dando un castañazo a gente perica.

—¿Y no asusta que un solo accionista pueda aglutinar casi el 99 por ciento del capital?

—Cuando alguien tiene tanto capital, lo que se le pide es respeto. Nosotros estaremos dando nuestro apoyo y a la vez seremos como un mosquito. ¿Fáciles de chafar? Sí. Pero nos da la impresión de que ahora podemos ser el defensor del españolismo de siempre. Personalmente, me hubiera gustado la presencia de alguien más futbolero en un Consejo que es muy técnico. Pero, en cualquier caso, si todo lo que están diciendo lo hacen, será genial.

—Rastar, además, ha llegado a una conclusión que en la APMAE llevaban años avisando: el club está en quiebra.

—Ya lo decía el auditor, tampoco hicimos una gran investigación, solo advertíamos de que esto había que arreglarlo. Si cierro los ojos y pienso en mi Espanyol ideal, no sería ni siquiera una SAD. Pero esto en comparación con lo que teníamos es una maravilla. Rastar es una noticia genial. Podría haber sido otro, pues  esto era necesario, pero han llegado ellos. Y han abierto su cartera para un mendigo: para un club al borde del descenso administrativo, en quiebra, embargado en buena medida… Estábamos al límite.

—¿Creen en las expectativas del plan Espanyol 2020?

—Somos optimistas porque el realismo es la ruina, no nos ha servido para nada. Nos creemos el proyecto y ayudaremos en lo que podamos. Ojalá lleguemos a 125 millones de ingresos, los 28.000 socios que se marca el club para esta próxima temporada incluso me parecen pocos… La aspiración tiene que ser muy alta y el Espanyol que queremos debe ser muy, muy grande.

—¿Acudirá la APMAE a la ampliación de capital?

—Aunque será con poquito dinero, nosotros vamos a ir a la ampliación. La APMAE va a tener más sentido que nunca no en el porcentaje del capital social pero sí en número de accionistas. El procedimiento de la ampliación no permite entrar a nuevos accionistas, pero nosotros hemos activado un sistema mediante el cual a aquel que se afilie a la APMAE se le facilitará al menos una acción. Se trata de que el número de accionistas del Espanyol no baje excesivamente de los 13.000 que teníamos.

—¿Cree que se cubrirán los 150 millones?

—Tras comprar las acciones de Genética, a Rastar no le hará falta. Pero con que cubran el 80 por ciento que ya tienen...