NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | LUIS RUBIALES

"Preocupa la situación de un par de equipos por impagos"

Rubiales, presidente de AFE, alertó del peligro de descenso (sin dar nombres). También habló de De Gea: ¿Vamos a cargarnos la presunción de inocencia?".

Actualizado a
El presidente de la Asociación de Futbolsitas Españoles, Luis Rubiales.
Fernando AlvaradoEFE

El presidente dela Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, acudió esta mañana como ponente a los Desayunos Deportivos organizados por Europa Press que se celebró en el Hotel Hesperia Madrid. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue el encargado de presentarle entre halagos y piropos. Rubiales explicó su proyecto de presente y futuro en el sindicato (9.000 afiliados) a un auditorio en el que se encontraban entre otros, el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y exfutbolistas profesionales como Rubén dela Red, Dani García Lara, Roberto Fresnedoso, Pavón y Javi Guerrero. Miguel Cardenal (CSD) y Javier Tebas (LaLiga), que estaban invitados y que precisamente no guardan muy buena relación con Rubiales (huelga, afinidad con Villar…), se ausentaron del acto.

“AFE se creó en plena Transición y eso era difícil. Ese logro no era sencillo, pero se logró con muchas mejoras para los jugadores. Las circunstancias han cambiado y estamos subiendo escalones. Sobre todo a nivel social. Reorganizamos AFE nada más llegar porque incluso había una organización hasta vertical con las instituciones. Ahora todo es más transversal. Ahora queremos otros objetivos y proyectos. Aquí no hay jefes y todos tiramos del carro. Esto ha posibilitado una bonanza en todos los sentidos, hasta económicamente. La sostenibilidad es fundamental. Trabajamos como sindicato, como institución deportiva y como área social”, aseguró Rubiales en su presentación. Después repasó más temas:

Mejoras: “Los salarios ya están garantizados en todas las categorías. Hemos conseguido muchos cambios reglamentarios y convenios. Hay que buscar el confort de los jugadores. Y eso lo hemos logrado hasta con los jugadores de Tercera”.

Superación: “Casi 350 jugadores han sido reintegrados a la competición y hemos sido dos veces campeón de Europa en el campeonato de sindicatos de futbolistas. También trabajamos con las escuelas. Negredo ahora la dirige como en su día lo hizo Juanito”.

En lo social: “Antes AFE era una casa sin ventanas en la que sólo se trabajaba para adentro. Vimos que los futbolistas debían devolver a la sociedad lo que la sociedad nos había dado. Hemos ayudado y seguimos ayudando a los menos desfavorecidos. Un 10% de nuestros ingresos los destinamos a ellos. Hemos luchado contra la violencia de género. Es un problema de educación. Hay dos mil niños estudiando en zonas de conflicto con esa parte de los ingresos que salen de los futbolistas. También nos volcamos con las víctimas del terremoto de Ecuador. Cometimos errores porque estábamos de espaldas a la sociedad y ahora somos el motor. Con FUNDELA luchamos contrala ELA, con la lección de nuestro único socio de honor, Carlos Matallanas. Da un ejemplo de amor, dignidad y lucha. Gracias a él vamos a pasar de los 35.000 euros recaudados para la causa a pasar del millón de euros. Estoy muy orgulloso de poder haber ayudado a un gigante como Carlos Matallanas”.

Presente: “Hay que buscar fórmulas de recolocación a los futbolistas profesionales cuando se retiren. Tendrán orientación laboral para que la segunda vida que les llega tan pronto tenga mucho futuro. Además, habrá un plan de ahorro para el final de su carrera. Gracias al 0,5% que hemos firmado con LaLiga. Tengo diferencias y hemos confrontado con Tebas, pero en esto vamos a ser compañeros de viaje y vamos a caminar juntos. También vamos a luchar porque haya un fondo de emergencia contra la exclusión social”.

Futuro: “La casa del futbolista tiene que ser el lugar de encuentro de los jugadores para tratarse de tú a tú, sean más afortunados o menos. Hay conversaciones con el Consistorio de Valencia. Esta ciudad y Málaga eran las candidatas. En Valencia nos gustaría que estuviera la casa de los jugadores sin equipo. Somos optimistas, queremos eficiencia y que se desarrolle en los próximos cuatro años. Esa casa tendrá una clínica para los jugadores con menos posibilidades para sean tratados allí. Trabajaremos en la formación de los futbolistas (invertíamos unos 200.000 euros en esto y ahora más de un millón para 1.600 jugadores que estudian). Necesitamos colaboración y queremos tener una Universidad del futbolista. Habrá inversión en I+D+i para prevenir las lesiones musculares. Ahí pondremos el acento para que tengan asistencia. Estamos preocupados y, por ello, queremos estar ocupados”.

Fútbol femenino: “Las mujeres tienen un mismo corazón. Las mujeres nos van a ayudar a hacer una AFE más completa. Ahora sí estamos todos porque hemos encontrado a nuestra media naranja. El 17 de junio se aprobó por unanimidad que pasen a formar parte del sindicato. AFE representará a las jugadoras a partir de ahora para negociar con el Estado. Este proyecto me ilusiona mucho.”.

Futuro: “El futuro no se espera, se construye”.

Proyecto con ACNUR: “Va bien. Los afiliados pusieron el 10% de sus cuotas para cumplir con lo pactado e intentar mejorarlo”.

Sesiones AFE: “Los que cogimos el sindicato habíamos vivido de todo, menos un embarazo, pero fue una muy buena idea. Lo desarrolló Tito, ahora director deportivo del Levante. Ahora va a seguir Jesule. A alguien se le ocurriría aquello…”.

Presupuesto (8 millones ahora y 13 millones en 2017): “Tenemos ingresos que vienen del convenio colectivo, otra parte del partido dela Selecciónque se disputa una vez al año, otra parte por pertenecer a la asociación internacional (unos 500.000 euros llegaban y llegarán casi 1,5 millones). Además las cuotas también repercuten. Tenemos marketing y comunicación… El 0,5% que firmamos con LaLiga nos ha hecho progresar mucho. Nuestros fondos propios han crecido mucho. Llegamos con algo más de dos millones de euros de ingresos, lo consolidamos en cinco y este año estaban presupuestados 8 millones. Ahora, por la tele, llegarán unos 13. Todo el dinero de la tele irá destinado a los futbolistas”.

Fútbol en Navidad: “La relación con LaLiga es bastante mejor de lo que la gente se piensa. Por cada problema que sale a la luz se arreglan muchos temas. Tebas y yo no nos vamos a ir de vacaciones juntos pero tiene la mano tendida para trabajar juntos. También me estoy encontrando mucha ayuda con las federaciones y el fútbol amateur. Hay que dotarles de medios”.

Convenio con LaLiga: “Es el mejor de la historia. Más allá de los salarios mínimos hay protección muy importante. Recuerden aquellos problemas del Murcia y el Elche. Ahora, si un equipo desciende por impagos, los jugadores quedan libres a los diez días. Es un gran avance”.

Huelga 2015 y FEF les utilizó: “Si has escuchado el pacto al que llegamos es genial para los jugadores. Construir entre todos es mejor que entre uno o dos. El CSD y LaLiga es muy importante pero también AFE y las federaciones. Con Lissavetzky, en las reformas del Decreto de las Quinielas, se escuchó a todos y lo resolvimos pronto. También con Albert Soler. Escuchaban a los futbolistas y eso ahora no está ocurriendo. Podríamos haber logrado más. ¿Es lógico que una entidad privada gestione los fondos? Aun así, el acuerdo es muy bueno. Cuando haya un Gobierno pondremos en marcha un tema que ahora está parado. Tebas y Cardenal tienen una forma de entender la vida y yo tengo la mía. Y estamos contentos de que se así. Pero hay que tender puentes. Todos hemos podido hacer las cosas mejor. Todos tenemos que estar juntos. Es necesario que el Gobierno no deje a los futbolistas a un lado y que cree un pseudocomité”.

Denuncias: “Estamos preocupados por un par de equipos. Hace poco estuvo el alcalde del Huelva asesorándose en AFE. El concepto patronal-sindicato en el fútbol es diferente. No digo los nombres. No son mediáticos…”.

Elecciones ala FEF: “La deuda dela FEFestá saldada hace mucho tiempo. Arreglé el tema con Villar en diez minutos. Accedió con mucha cercanía”.

Villar: “Se va a presentar a las elecciones. Hay tres precandidatos y yo creo que la gestión ahí está. Yo no contesto por otra persona. Ya dijo que se presentaba. Otra cosa es que luego haga otra cosa. Lo de ser presidente dela UEFAlo tiene que decidir él. Ahí está su bagaje. Yo sólo pienso en AFE y tengo mis pies en AFE”.

¿Se presentará usted ala FEF?: “Estoy en AFE y ese es el lugar que tiene el fútbol para mí”.

Jorge Pérez y Galán: “Estamos en un país democrático y Jorge se presentará porque este es un país democrático. Sobre Galán voy a ser riguroso. Galán en twitter dice muchas cosas que luego retira cuando no se cumplen… Él desconoce cómo funciona AFE. Los delfines (así le llaman) me encantan pero aquí no hay delfines ni esto es Francia”.

Eurocopa: “Si España compite al máximo no fracasará nunca.La Selecciónha recuperado sus valores y su estilo. A veces el túnel es más corto de lo que parece. Estoy orgulloso de esta Selección por todo lo que nos han dado. Pase lo que pase. Vicente ha hecho un gran trabajo. Y también porque en la base se está trabajando muy bien”.

Casos de De Gea y Pedro: “Pedrito hizo uso de su libertad de expresión. Dejemos de echar tierra encima de esto. Dijo que quería decir otra cosa y ya está. Respecto a De Gea digo, como futbolista y abogado, que hay una presunción de inocencia. Que haga un gran Europeo y no vamos a demonizar sin ni siquiera haya recibido una acusación”.

Prensa: “Siempre voy a defender a los futbolistas. Se ha creado el premio de Relatos Deportivos ‘Carlos Matallanas’. Hay que intentar recuperar las buenas relaciones entre jugadores y periodistas. Hay que tender puentes”.

Virus Zika: “No voy a poder ir a Río. Hice una propuesta para contactar con el COI y con médicos y se nos ha dado un mensaje tranquilizador. Habrá que extremar las medidas de cuidado. Mucha prudencia y seriedad. Si dicen que no corramos riesgos, que haya sexo con protección y demás, pues hay que hacerlo”.

Jugadores de los 60 y 70 sin cotizar y sin respaldo: “Cuando hemos hablado con Cardenal la respuesta no ha sido positiva. No olvidamos a los que fundasteis AFE. Vamos a colaborar peor no es un tema sencillo. Depende del Gobierno. Cuando haya Gobierno… Lissavetzky estaba de acuerdo pero luego no hubo tanto acuerdo”.

Denuncia del Granada-Las Palmas: “Suscribo las palabras del Ministro. Quien tenga pruebas que vaya a un jugado. Vamos a dejar trabajar a los jueces. Nosotros trabajamos mucho con estas cosas. No nos gusta la política del megáfono. Ya esta en manos de quien tiene que estar. AFE colaborará”.

Cuando acaba su mandato dentro de casi dos años: “Limité a tres mandatos y llevo uno y medio. Tengo familia e hijos y me preocupa su futuro. Miraré lo mejor para ellos. Ya veremos si me presento a la relección”.