NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - CHILE

Cinco claves a tener en cuenta para el Colombia-Chile

Quizás estemos frente al partido de más jerarquía de la Copa América. Los chilenos quieren repetir el título y los cafeteros, levantar la copa tras 15 años.

Actualizado a
Cinco claves a tener en cuenta para el Colombia-Chile

1. La ausencia de Vidal

El jugador más completo de Chile, y posiblemente de todo el mundo. El líder futbolístico del equipo. El alma. Todo eso le faltará a La Roja, que jugará el partido más importante de la Copa sin el Rey Arturo, la gran figura del equipo en los cuatro primeros encuentros del certamen. Todavía no está claro quién lo reemplazará, con Pizzi intentando recuperar a tiempo a Marcelo Díaz, un volante con otras características pero con mucha jerarquía. La ausencia de Vidal tendrá que ser aprovechada por el medio campo colombiano, intentando liberar a James o a Cardona.

2. El momento de Edu Vargas

No convenció en la primera jornada y arrancó de suplente en la segunda. Recién ante Panamá, en la tercera fecha, marcó sus primeros goles, y desde ese momento sólo ha mejorado. Los números de Vargas con Chile son brutales: es el típico delantero que, un poco como Guerrero en Perú, rinde más con su país que en sus clubes. No podría llegar en mejor momento a la semifinal frente a Colombia: anotó cuatro goles ante México y ya lleva seis en la competencia, en la que fue goleador en su última edición. Murillo y Zapata tendrán que estar muy concentrados.

Eduardo Vargas tiene seis goles en esta Copa América.
Ampliar
Eduardo Vargas tiene seis goles en esta Copa América. OMAR TORRESAFP

3. Alexis y James, los magos

A falta de Vidal, Chile depende mucho de lo que pueda hacer Sánchez. Y Colombia mejora exageradamente cuando James está en forma. Son los dos más talentosos, los que tienen la magia para abrir defensas cerradas y quienes cargan con el peso de llevar a sus selecciones lo más lejos posible. Lo cual hará que los rivales los encimen cada vez que puedan, de manera que es muy probable que no cuenten con capacidad de maniobra de sobra para crear. Será muy importante que sus compañeros se asocien con ellos y les abran los espacios que saben aprovechar muy bien.

4. Una Colombia que no convence

El rendimiento de los de Pékerman en los octavos ante una selección peruana bastante inferior y con un equipo básicamente alternativo al titular fue flojo. Apenas generaron una oportunidad a través de James. Cardona estuvo desaparecido y, al optar el técnico argentino por un doble pivote defensivo en el medio, faltó creación desde la salida, algo que solía garantizar Sebastián Pérez. Bacca tampoco estuvo fino, absorbido por los centrales peruanos. Ni Díaz y Arias llegaron con fuerza por las bandas, con lo cual el juego de los cafeteros fue lento, sin sorpresas ni profundidad. Ante Chile tendrá que cambiar mucho si quiere meterse en la final.

Colombia sufrió muchísimo para vencer a un Perú inferior.
Ampliar
Colombia sufrió muchísimo para vencer a un Perú inferior. TIMOTHY A. CLARYAFP

5. Momentos opuestos

Ya hemos dicho que Colombia ha ido empeorando conforme avanzaba la Copa. Empezó bien ante Estados Unidos, luego no decepcionó ante Paraguay, pero cayó ante Costa Rica y frente a Perú no lo hizo nada bien. El caso de Chile es todo lo contrario: tras su caída ante Argentina y la victoria inmerecida frente a Bolivia, los de Pizzi espabilaron, se deshicieron de Panamá y aplastaron sin clemencia a México. No podrían llegar en mejor momento al choque decisivo de semifinales. Y, si bien suele decirse que a la hora del encuentro el pasado deja de contar, es posible que los chilenos tangan más confianza que los colombianos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario