NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | CROACIA - ESPAÑA

21-J, gran día para España

La Selección ha jugado cinco veces el día 21 de junio con buenos antecedentes: nunca perdió y hace 52 años ganó su primera Eurocopa.

Actualizado a
21-J, gran día para España
AStv

Cruces. España será primera de grupo con un empate o un triunfo y será segunda si cae derrotada. Si fuera primera evitaría a Francia y a Italia (y probablemente también a Alemania) hasta la final y si fuera segunda tendría que jugar octavos contra Italia (y probablemente cuartos contra Alemania y semis ante Francia). La diferencia parece abismal.

Opciones. Como primera de grupo, España se enfrentaría en octavos al tercero de los grupos B (en 1 de 15 casos), E (en 7 de 15 casos) o F (en 7 de 15 casos), es decir, podría jugar contra Eslovaquia (tercero del grupo B), contra Suecia, Irlanda o Bélgica (uno de ellos será el tercero del grupo E) o contra Austria, Islandia, Hungría o Portugal (cualquiera de ellos aún puede ser tercero del grupo F).

El rival. Croacia será primera del grupo si derrota a España y asegurará la segunda plaza con un empate. En caso de derrota podría ser segunda (si la República Checa no derrota a Turquía) o tercera (si la República Checa le gana a Turquía y supera a Croacia en diferencia general de goles como primer criterio de desempate o en mayor número de goles anotados como segundo criterio a aplicar en caso de igualdad a 4 puntos entre croatas y checos). En cualquier caso, aún perdiendo y siendo terceros, los croatas estarían con casi total seguridad en octavos de final.

Igualdad. Si Croacia pierde contra España por idéntico resultado al que obtenga la República Checa en una hipotética victoria ante Turquía, checos y croatas acabarían el grupo empatados a todo (puntos, duelo particular, diferencia general de goles y número total de goles anotados y encajados). En ese caso, el segundo puesto se decidiría por el menor número de tarjetas (de momento Croacia lleva 4 amarillas y la República Checa lleva 2). En caso de igualdad también en las tarjetas, Croacia sería segunda por delante de la República Checa al tener un mejor coeficiente en el Ránking UEFA (Croacia es 12º y Chequia es 15º).

Precedentes. España y Croacia se han enfrentado cinco veces con un saldo de tres victorias para La Roja, un empate y un triunfo para los exyugoslavos. Esa única victoria croata llegó en el primer choque (0-2 en un amistoso disputado en Mestalla el 23 de marzo de 1994, con goles de Prosinecki y Suker).

Eurocopa 12. El único partido no amistoso entre españoles y croatas tuvo lugar, al igual que en esta ocasión, en la tercera jornada de la fase de grupos de la pasada Eurocopa. Un empate 2-2 habría clasificado a ambas y dejado fuera a Italia, pero no hubo tregua y, de hecho, Croacia estuvo a punto de eliminar a España con un remate de cabeza a bocajarro de Rakitic en el 59’ que detuvo Casillas. Treinta minutos más tarde llegó el tanto de Navas con el que España ganó el partido y el grupo.

Yugoslavia. Desde la Guerra de los Balcanes (1991) que desembocó en la desintegración de Yugoslavia, España ha jugado 25 veces ante selecciones derivadas de la nación balcánica, sumando 18 victorias, seis empates y una derrota. Esta (ya mencionada ante Croacia en 1994) se produjo en el primero de esos 25 partidos, lo que significa que España lleva 24 partidos seguidos sin perder (y nueve triunfos consecutivos) ante selecciones de repúblicas exyugoslavas.

21 de junio. España ha jugado cinco veces en 21 de junio y jamás ha perdido (cuatro victorias y un empate): en 1964 ganó la final de la Euro ante la URSS (2-1), en 1990 derrotó a Bélgica en la fase de grupos del Mundial (2-1), en 1994 empató con Alemania en la fase de grupos del Mundial (1-1), en 2000 logró aquel 4-3 contra Yugoslavia en la Euro y en 2010 derrotó a Honduras en el Mundial de Sudáfrica (2-0). Si España no pierde ante Croacia sólo habrá un día del año en el que haya jugado más veces que en 21 de junio sin perder jamás: el 11 de octubre (7 victorias y 3 empates).

Racha. Tras caer ante Eslovaquia en Zilina, España lleva diez triunfos consecutivos en partidos no amistosos (los últimos ocho de la fase previa de esta Euro y los dos primeros de la fase final). Es la tercera mejor racha en la historia de La Roja, sólo por detrás de una de 14 triunfos entre 2010 y 2011 y otra de once entre 2008 y 2009. El récord mundial está en 15 triunfos en partidos no amistosos y lo tiene Alemania desde junio de 2012.

Muro. España lleva diez partidos no amistosos consecutivos sin recibir gol y con uno más establecerá un récord en la historia del fútbol europeo. La Roja comparte ese registro con la Holanda de Van der Sar que también enlazó diez partidos no amistosos sin recibir un solo gol entre 2004 y 2006.

Sede. Francia igualará hoy a Brasil como el país en el que España ha jugado más veces (doce) en terreno neutral. España ha jugado en suelo francés en los JJ OO de 1928 contra Italia, un partido de desempate para ir al Mundial de Inglaterra ante Irlanda, cuatro partidos en la Euro 1984, tres partidos en el Mundial 1998 y, de momento, dos partidos en la Euro 2016. El balance hasta la fecha es de cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Reto. España completa hoy 24 fases de grupo entre Mundiales (14), Eurocopas (ocho) y Copas de las Confederaciones (dos) y sólo ganó los tres partidos seis veces: Mundial 50, Mundial 02, Mundial 06, Euro 08, Confederaciones 09 y Confederaciones 13. Si el equipo de Del Bosque gana y mantiene su portería a cero será la primera selección con pleno de victorias y cero goles en contra en una fase de grupos, en toda la historia de la Euro.

Objetivo croata. Nuestros rivales han completado cuatro fases de grupo en Mundiales y otras cuatro en Eurocopas y sólo superó tres de las ocho (Euro 96, Mundial 98 y Euro 08). Si los croatas vencen a España ganarán un grupo de un gran torneo por segunda vez en su historia tras hacer pleno en la primera fase de la Euro 2008.