NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | CROACIA - ESPAÑA

Un partido que puede limpiar el camino a la final de París

Con un punto España se aseguraría el lado bueno del cuadro. Modric y casi seguro Mandzukic, bajas; Cacic duda sobre Kovacic (21:00, Tele 5).
Sorteo Copa del Rey en directo: cuartos de final

Actualizado a
Un partido que puede limpiar el camino a la final de París
ATLAS

Croacia - España en directo

Ampliar

En el arqueo previo al partido ante Croacia, a España le cuadran Iniesta, el cambio de opinión del algoritmo, que ahora sí le ve en el top ten de la Eurocopa, el bienestar general, la clasificación (un empate le asegura la primera plaza del grupo, canjeable por evitar hasta la final a Francia e Inglaterra y probablemente a Alemania e Italia), la ausencia de Modric y quizá de Mandzukic y el reconocimiento general a su estilo (sigue el partido en directo con AS.com). Un capital. Y procede la revisión del césped del estadio de Burdeos y el doble patinazo de Pedro, equivocado e inoportuno en su censura a Del Bosque y equivocado y tozudo en su amago de rectificación/reafirmación. 

Peores perspectivas ofrece la Croacia de Cacic, veterano al que le ha llegado la gran ocasión tras dirigir a 17 equipos. Tomó a la Selección en septiembre, cuando un empate ante Azerbaiyán y una derrota ante Noruega liquidaron a Kovac. Está invicto. Siete triunfos y dos empates en nueve partidos. Pero aún no se ha medido a un adversario del tonelaje de España. Y habrá de hacerlo sin Modric y quizá sin Mandzukic. “Es nuestro líder. Somos un equipo diferente cuando falta”, dice el técnico del madridista. “Es un genio, aparece en todas las zonas del campo. El Madrid es mejor desde que llegó él”, presume el presidente federativo, Suker. 

No hay reemplazo posible. Cacic medita parchear el contratiempo con Brozovic en el centro y Pjaca por delante. Ambos debutaron como profesionales antes de los 18 años. El primero es pieza relevante en el Inter. El segundo estuvo en la lista de nominados al Golden Boy. Kovacic, en su día niño prodigio, hoy centrocampista incógnita, es una opción más remota. Colmado de halagos desde que a los 13 años, sus padres, bosnio-croatas residentes en Austria, eligieron entre tentadoras propuestas (Bayern, Ajax, Arsenal...) llevarle, por afinidad sentimental, al Dinamo de Zagreb, ha progresado menos de lo esperado. Halilhodzic ya advirtió sobre el peligro tras hacerle debutar con sólo 16 años: “He visto muchos chicos de su edad que no hicieron carrera. Los medios son peligrosos para él. ¿Cómo pueden compararle con Messi? No tiene sentido. No es ni será nunca Leo”. El propio Halilhodzic le recomendó, en el momento de su fichaje por el Madrid, no acomplejarse ante las figuras blancas. Boban, otra leyenda, se atrevió a decir: “Será mejor que yo. Es un talento absoluto”. Ahora el Madrid se plantea su venta y Cacic no le ve ni como repuesto de Modric.

En España, Del Bosque se reserva el once aunque ayer preparó a la Prensa para lo mejor: el mismo equipo de los dos primeros partidos.  “Los nuestros están acostumbrados a esfuerzos seguidos. Puede ser hasta perjudicial que no jueguen”. La primera plaza puede limpiar del camino a Francia, Alemania e Italia y La Roja echará el resto por tomar la ruta alternativa. El empate les sirve a ambos, pero no hay riesgo de ‘biscotto’. Hace cuatro años llegaron en situación similar y un gol de Navas probó la honradez patria.

Vive la Eurocopa con la camiseta retro de la Selección Española de Fútbol años 80 la que vistió entre otros el gran Juanito.