NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El 'caso esteladas' se archiva

El juzgado contencioso número 11 de Madrid archiva el procedimiento por pérdida de objeto al haberse celebrado ya el partido de final de Copa del Rey.

Actualizado a
El 'caso esteladas' se archiva
JOSEP LAGOAFP

El juzgado contencioso número 11 de Madrid ha archivado el "Caso esteladas" por pérdida de objeto al haberse celebrado ya el partido de final de Copa en el que se produjeron los hechos, informa la Cadena SER. El caso queda así archivado sin una resolución sobre la legalidad o no de llevar las banderas independentistas catalanas a un estadio de fútbol.

En la resolución, a la que ha tenido acceso la SER, el juzgado argumenta su decisión de archivar el asunto por pérdida sobrevenida del objeto, después de que las medidas cautelares ya permitiesen la presencia de las esteladas y el partido ya se haya celebrado. Es, precisamente, el mismo juzgado que tumbó la prohibición de la Delegación del Gobierno de portar esteladas al partido de final de Copa ante el Sevilla. "La circunstancia de que se celebrara el partido de la final de la Copa del Rey sin que existiera impedimento alguno a la entrada de banderas, ha incidido sobre el objeto del proceso contencioso administrativo, privándolo de interés legítimo, al haber sido plenamente satisfecha la pretensión ejercitada y sin que la orden impugnada tuviera eficacia jurídica real", explica el juez.

El juzgado también rechaza que se le pueda exigir dictar una sentencia sobre el fondo del asunto para que el mismo conflicto no se produzca en el futuro, citando la jurisprudencia del Tribunal Supremo: "No cabe aducir como interés el presentimiento o temor de que una futura actuación administrativa pueda conducirse por derroteros que no sean lo suficientemente correctos para los intereses del recurrente o las meras expectativas de agravios potenciales o futuros". La asociación de abogados Drets se plantea recurrir la sentencia ya que quieren que se siente un precedente para que la prohibición no se produzca en el futuro.