NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"En 2020 tendremos el Espanyol que siempre soñamos"

El Espanyol presentó su ambicioso plan director. En cuatro años quieren eliminar la deuda, aumentar a 125 millones los ingresos y asentar al equipo en el Top-8 de la Liga.

Actualizado a
"En 2020 tendremos el Espanyol que siempre soñamos"
RCD ESPANYOL

"Este plan nos llevará en 2020 a tener el Espanyol que siempre habíamos soñado”. Así de rotundo se mostró el consejero delegado perico, Ramon Robert, este lunes, en la presentación del Plan Director ‘Un Espanyol ambicioso, sólido y en crecimiento’, en el que desgranó el proyecto que, como anunció Chen Yansheng en un vídeo que se proyectó durante el acto, llevará al club a vivir “una de las etapas de mayor éxito de su historia”.

Área económica.

El éxito deportivo será imposible sin el saneamiento económico. Por eso, el plan pasa por haber liquidado la deuda (actualmente situada en 170 millones) en 2020. El actual ejercicio, que termina el día 30, se cerrará con una pérdida de 50 millones al atender las contemplaciones del auditor. A día de hoy, la deuda con el crédito sindicado y la UTE que construyó el estadio está liquidada, gracias en parte al crédito de 100 millones que concedió Rastar Group. La empresa de Chen convertirá 56 millones de la ampliación de capital en deuda y el resto, ‘cash’ para esta nueva era. El club tendrá la próxima temporada un presupuesto de 70 millones, que dentro de cuatro años deben ser 125. De esos 70, entre 30 y 35 irán destinados a la masa salarial del primer equipo, con cuatro escalas salariales.

Área deportiva.

Mantenerse permanentemente entre los ocho primeros de la Liga —aunque este próximo curso el objetivo es el Top10— es el reto de un Espanyol que debe contar con un 40 por ciento de jugadores de la cantera (por ello se remodela la Ciudad Deportiva y estudian comprar terrenos de la Federació Catalana de Tennis en Cornellà), que se acaben convirtiendo en franquicia, más fichajes que se revaloricen. “No vamos a mirar más el descenso”. “La Champions la contemplamos y la queremos. Trabajamos para que sea el hito final. Primero hay que ir a Europa para acabar siendo un equipo top de Europa”, sentenció.

Área social.

El objetivo es alcanzar 35.000 abonados (con derecho a asiento en el estadio) y 45.000 socios. También puede contribuir la internacionalización del club, que atañe principalmente a China y a Asia, pero también al resto de países.

Área internacional.

“Queremos ser un referente futbolístico mundial”, se arrancó el consejero delegado. Este verano ya irán tres entrenadores del Espanyol a China para exportar el modelo y desarrollarlo. Trabajan con cinco ciudades del país para formar escuelas.

Área comercial.

Deben aumentar los ingresos de patrocinio un 65 por ciento, con elementos como el ‘naming’ right’ o la explotación de los espacios libres del estadio (hay 14.000 metros cuadrados disponibles de superficie comercial). Esta semana se decidirá si Rastar Group continúa patrocinando la camiseta, cuyo valor anual es de dos millones. El túnel del viento estará inaugurado en Navidad. “Queremos convertir el estadio en un gran centro de entretenimiento y ocio”.

Cinco palancas.

En resumen, el club quiere crecer en cinco grandes ámbitos: autosuficiencia económica, modelo deportivo propio, masa social, internacionalización del club y comercialización del estadio y la marca Espanyol.