NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | BÉLGICA

Adolphine, la inspiración materna de los Lukaku

Romelu le dedicó sus goles: “Por lo que luchó por nosotros”. El padre fue a la cárcel por violencia machista y secuestro de su amante.

Actualizado a
Jordan trata de consolar a su hermano Romelu tras marcar éste dos goles a Irlanda. Después del partido se supo que el delantero del Everton se emocionó por lo mal que su padre se lo hizo pasar a su madre.
Getty

Madre no hay más que una y en el caso de los Lukaku esta afirmación es categórica. El entusiasmo que Adolphine —así es como se llama la mamá— produce en la pareja de hermanos internacionales belga llevó al mayor de ellos, Romelu, a emocionarse tras su doblete ante Irlanda: “He llorado porque me han venido a la mente todos los sacrificios que mi madre ha tenido que hacer por nosotros, lo que ha hecho de mí el hombre que soy actualmente”.

Su hermano Jordan, que había sido suplente, fue el primero en consolarle: “Es importante tener a mi hermano a mi lado. Es la persona más influyente para mi. Le he dicho que nuestra madre estará muy contenta en casa”, afirmó el delantero del Everton.

La imagen de ambos abrazados ha dado la vuelta al mundo y esconde problemas familiares agudos. El padre de los Lukaku, Roger, es la causa. Exfutbolista de la segunda división belga en los 90, llegó a Bélgica con su mujer Adolphine huyendo de la dictadura de Mobutu en la República Democrática del Congo. Tuvo a sus hijos en territorio belga y la oportunidad de asentarse en el primer mundo, además como futbolista. Sin embargo, poco a poco fue metiéndose en líos y dejando la responsabilidad del hogar. Fue la madre la que educó a Romelu y Jordan, de ahí el agradecimiento de sus hijos.

Cárcel. El matrimonio rompió cuando los problemas del padre de los Lukaku fueron más allá de la justicia. El punto culminante llegó en 2013, al ser detenido por golpear a una mujer en plena calle y llevarla retenida en su maletero durante horas. Luego se supo que era su amante desde hacía años. Por aquello pasó 15 meses en prisión y despertó un profundo respeto para siempre de Jordan y Romelu hacia su madre. Una luchadora que se desvivió por ellos y de la que se acordaron tras ganarle a Irlanda.